quinta-feira, 2 de maio de 2013

Desempleo marca movilizaciones en Europa el Día del Trabajo (Fonte: La Jornada)

"Los trabajadores afectados por peores estándares de vida y un desempleo récord se manifestaron en distintas partes de Europa el miércoles en el Día del Trabajo, esperando persuadir a los Gobiernos de la zona euro de que alivien las medidas de austeridad e impulsen el crecimiento.
En España, Grecia, Italia y Francia decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir empleos y poner fin a años de austeridad.
En España, miles de manifestantes tomaron la calle comercial Gran Vía, agitando banderas y portando pancartas que decían "Esa austeridad arruina y mata" y "Reforma = Robo".
"El futuro de España es fatal, vamos atrás", dijo Alicia Candelas, una ex funcionaria de la administración de 54 años que está desempleada desde hace dos años.
La economía española se ha contraído siete trimestres consecutivos y el desempleo alcanza el 27 por ciento.
Sindicatos dijeron que 50 mil personas marcharon en Madrid y que más de un millón se sumaron en manifestaciones pacíficas a lo largo del país. No hubo una estimación independiente y la policía no ofreció cifras.
Los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo el miércoles en Grecia, luego de que los principales sindicatos públicos y privados realizaran una huelga de 24 horas, la última de una serie de protestas en un país que lleva seis años en recesión.
En Atenas, unos mil policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento durante las protestas, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con unos cinco trabajadores en huelga, jubilados y estudiantes marchando al Parlamento con pancartas que decían: "No nos convertiremos en esclavos, salgan a las calles".
Más temprano, cientos de manifestantes afiliados al partido Comunista KKE se acercaron a la plaza de Syntagma, escenario de enfrentamientos violentos entre la policía y los participantes en protestas anteriores.
"La economía no será revivida por los bancos en bancarrota y el sistema político corrupto, sino por los empleados y su lucha", dijo a manifestantes Alexis Tsipras, líder del partido Syriza que se opone a un rescate financiero.
Las severas medidas para reducir el déficit de presupuesto de Grecia son una condición para que reciba un rescate internacional, impuesta en Atenas para liberarla de una caótica bancarrota y de su salida de la zona euro.
La asistencia en Grecia fue menor a la del año pasado cuando 100 mil personas marcharon en la plaza de Syntagma. El 1 de Mayo cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que supone escuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.
Austeridad versus crecimiento
Cuatro países de la zona euro fuertemente endeudados -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- han recibido rescates.
Con poco o ningún signo de crecimiento en la zona euro, se espera que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés a un mínimo récord de 0.5 por ciento en su reunión del jueves.
Pero analistas dicen que eso solo no alcanzará para sacar a la zona euro de la recesión y varios gobiernos están ahora discutiendo abiertamente políticas para intentar impulsar el crecimiento.
El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo el martes a Alemania que su Gobierno cumplirá sus compromisos presupuestarios pero que esperaba que Europa abandone su mantra de austeridad y haga más a favor del crecimiento.
La canciller alemana, Angela Merkel, vista por muchos en el sur de Europa como la defensora del ajuste en la zona euro, tuvo un tono conciliador diciendo que "la consolidación del presupuesto y el crecimiento no necesitan ser contradictorios".
Letta se reunió con el presidente francés Francois Hollande el miércoles, esperando una audiencia más favorable para su enfoque en el crecimiento.
Los dos mayores sindicatos de Francia, divididos sobre las reformas a la ley laboral de Hollande, realizaron marchas por separado el 1 de mayo. La aprobación de Hollande ha caído hasta un 25 por ciento en medio de medidas de austeridad y de un creciente nivel de desempleo.
Sindicatos alemanes dijeron que unas 425 mil personas participaron en más de 400 eventos alrededor del país.
Decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades italianas para demandar acciones del Gobierno para abordar el desempleo -del 11.5 por ciento en general y del 40 por ciento entre los jóvenes- y poner fin a la austeridad y la evasión fiscal.
La mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero manifestantes en Turín arrojaron huevos rellenos con pintura negra contra la policía.
El Papa Francisco apeló a los Gobiernos para que combatan el desempleo puesto que el "trabajo es fundamental para la dignidad de una persona".
"Pienso en cuántos, y no sólo gente joven, están desempleados, muchas veces debido a una concepción puramente económica de la sociedad, que busca la ganancia egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social", dijo a decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su audiencia general semanal.
Las tradicionales marchas por el Día del Trabajo también se desarrollaban en lugares afuera de la zona euro.
En Rusia, se esperaba que cerca de 1.5 millones de rusos participen en los desfiles del Primero de Mayo, una pequeña parte de los millones que solían hacerlo en los tiempos de la Unión Soviética.
En Turquía, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud reunida en el centro de Estambul para manifestarse en la que se ha convertido en un feriado tradicional. Un fotógrafo de Reuters dijo que al menos seis personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
Los incidentes siguieron el patrón de los últimos años, cuando las manifestaciones del Primero de Mayo en la principal ciudad turca han estado marcadas a menudo por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Las autoridades suelen usar la fuerza para evitar que la protesta llegue al centro de la ciudad -este año se ha impedido a los grandes sindicatos el permiso para marchar hacia Taksim-, aduciendo que los grandes trabajos de construcción allí lo hacen demasiado peligroso.
Dos funcionarios fueron heridos por pedradas y objetos de metal lanzados hacia las líneas policiales, dijo el canal de televisión estatal TRT, citando a la oficina del gobernador de Estambul."

Fonte: La Jornada

Nenhum comentário:

Postar um comentário