"La red LATAM de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del transporte) informa que han escuchado la preocupación de los pasajeros que prevén volar con LAN y TAM durante la huelga prevista en Perú el próximo 26 y 27 de junio. Los sindicatos informan de que más de 200 mecánicos (más del 70% de todos los mecánicos de LAN Perú) no certificarán los vuelos durante la huelga, lo que afectará todas las operaciones incluidas durante la Copa Mundial de Fútbol.
Los mecánicos de LAN Perú son los responsables de la seguridad de los vuelos de LAN y TAM Airlines (el grupo LATAM), y su labor es fundamental para el mantenimiento de las aeronaves y de la seguridad de los vuelos.
El 26 y 27 de junio tendrá lugar la huelga, convocada por el sindicato SITALANPE, que representa al 70% de los mecánicos. Se prevé que como resultado de la misma se produzcan cancelaciones y retrasos en toda la región. Los mecánicos son imprescindibles: su labor no se puede reemplazar porque son los únicos autorizados y que poseen certificados para trabajar en el avión. “Somos los únicos que revisan los aviones cada vez que estos aterrizan, si no firmamos el libro de revisiones, no pueden despegar. Sin nuestra aprobación, ningún avión podrá volar y en consecuencia se paralizará toda la compañía”, explicó Juan Carlos Talavera, mecánico de LAN Perú y secretario de comunicación de SITALANPE.
Lima en Perú, es el hub central del trabajo de mantenimiento de la compañía que incluye tanto a LAN como a TAM Airlines. Los mecánicos peruanos se encargan del mantenimiento de los aviones de carga y de pasajeros para LAN Argentina, LAN Chile, LAN Ecuador, LAN Perú, y TAM y LAN Cargo.
Dario Castillo Alfaro, líder del sindicato de mecánicos de LAN Chile ha comentado: “Nuestro sindicato de mecánicos apoya a los trabajadores peruanos, se solidariza y apoya sus acciones. Como chilenos, dependemos de nuestros colegas peruanos para proteger el sector de la aviación en Latinoamérica del recorte de costes en operaciones que amenazan la seguridad de nuestros pasajeros: “Como trabajadores de LAN y TAM sabemos en representación de los pasajeros y de los trabajadores de la aviación, que es nuestra obligación informar a los clientes de los problemas potenciales y de los riegos. El futuro de la aviación en Sudamérica esta siendo amenazado por la negativa de la compañía a negociar en Perú y Argentina.”
La red de ITF de LATAM, que representa a trabajadores/as de las aerolíneas, ha estado ayudando a los pasajeros informándoles de los posibles retrasos, a través de la pagina de Facebook www.facebook.com/pages/Latam-Network-ITF/311133405678274 (en inglés) y www.facebook.com/profile.php?id=100008053089507&fref=ts&ref=br_tf (en español). Entre los pasajeros que han hablado se encuentra Sally McManus, una sindicalista de Sídney, Australia, que está en Brasil para la Copa del Mundo. Sally ha dicho: “No quiero volar con TAM ni con LAN Airlines. Tuve muchos problemas con TAM porque cambiaron mi vuelo tres veces y su número gratuito de atención no funcionaba en Australia. Pero lo peor es que no creo que sea seguro volar cuando hay una huelga de mecánicos aeronáuticos y la compañía está utilizando de manera temporal mecánicos sin experiencia en la compañía. Ahora voy a volar con GOL, porque con TAM es demasiado peligroso por la huelga de mecánicos y hay demasiados retrasos y cancelaciones. Quiero disfrutar de la Copa del Mundo!.”
Los mecánicos aeronáuticos de LAN, encargados de la seguridad de los aviones, comentan que no han incrementado sus salarios en los últimos 10 anos y se les paga la mitad que a chilenos y argentinos por el mismo trabajo y en la misma compañía. En vez de resolver el problema, informan, la compañía ha despedido a siete mecánicos con gran experiencia y han contratado temporalmente mecánicos sin experiencia en la compañía.
Mientras tanto, los tripulantes de cabina de LAN Argentina han estado trabajando sin un convenio colectivo legal desde el comienzo de la subsidiaria argentina en 2005. Los trabajadores de la aviación en argentina informan que antes de la copa del mundo de 2014, TAM Airlines despidió a pilotos y a tripulantes de cabina y recortó rutas en Brasil para incrementar los beneficios. Esto ha generado la preocupación de que no estarán preparados para la avalancha de visitantes en Brasil. Mas del 80% de los directivos son supuestamente nuevos en el cargo. Los tripulantes cabina de pasajeros señalan que no tienen condiciones decentes de trabajo ni descansos adecuados, lo que puede acarrear que se vean disminuidas sus capacidades vitales y, en consecuencia, la seguridad del vuelo. La preocupación por la incapacidad de la compañía de proveer un ambiente estable de trabajo va a llevar a retrasos innecesarios, cancelaciones de vuelos, e incluso poner en riego los altos estándares de la seguridad operacional.
LAN Perú es el hub central del trabajo de mantenimiento de LAN y TAM, mientas que los tripulantes de cabina de LAN Argentina vuelan diariamente a Miami, Punta Cana, San Paulo, Lima y Santiago. Muchos de los vuelos incrementados a Brasil con motivo de la Copa del Mundo han sido programados a través de Argentina."