segunda-feira, 28 de novembro de 2011

Começa hoje em Santiago o X Encuentro Latinoamericano de Abogados

Apresento a nossos leitores e amigos o programa do X Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, que se inicia hoje, em Santiago do Chile. Também se realizará a Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, a qual tenho a honra de integrar.
A Universidad Arcis é um local extremamente adequado para realizar o evento, por conta de sua história de trinta anos de luta em defesa dos direitos humanos e da democracia, bem como de combate ao projeto neoliberal.
Advogados, juízes, ativistas e sindicalistas de doze países estarão reunidos nestes três dias, compartilhando experiências e idéias voltadas à defesa da dignidade do trabalhador e da justiça social.
Hoje às 14h30 terei oportunidade de ministrar palestra sobre o tema "La tercerización como forma de precarización y flexibilización laboral:  estrategias de combate y resistencia por los juslaboralistas y sindicatos”.
Tentarei incorporar em minha apresentação hoje importantes informações que o movimento sindical brasileiro vem divulgando nos últimos meses sobre o tema da terceirização. Como exemplo, citarei o impressionante e lamentável número de terceirizados que faleceram em acidentes do trabalho nos setores elétrico e petrolífero, bem como os diversos prejuízos que a terceirização traz aos trabalhadores, aos sindicatos e a toda sociedade. Tais dados foram apresentados pelos sindicatos durante a audiência publica realizada em outubro ultimo, por conta de louvável iniciativa do TST.
Nos próximos dias, divulgarei neste blog, bem como em nosso Twitter e Facebook, informações extraídas de outras palestras, que espero sejam úteis aos juslaboralistas e sindicalistas brasileiros.

Abraços e boa semana,

Maximiliano Nagl Garcez
Advocacia Garcez


El X Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas se realizara entre los días 28 a 30 de noviembre de 2011, en la Casa Central de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales Arcis, Libertad N° 53, Santiago de Chile. 

X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ABOGADOS LABORALISTAS Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS, con el lema:

“La Reivindicación del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social frente a la Globalización”

ORGANIZAN 
LA UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS ALAL.

PARTICIPANTES:
A.- ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS.
B.- CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE.
C.- ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO- CHILE.

ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN:
1.-ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES -ARGENTINA. 
2) ABETRA – ASOCIACION BRASILERA DE ESPECIALISTAS EN RELACIONES DE TRABAJO;
3) UNION NACIONAL DE JURISTAS DE CUBA;
4) SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 
5) CILAS: CENTRO DE INVESTIGACION LABORAL Y ASESORIA LABORAL, A.C. DE MEXICO.
6) ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE COLOMBIA;
7) AATPR – ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE PARANA;
8) ACAT-SC – ASOCIACION CATARINENSE DE ABOGADOS LABORALISTAS DE SANTA CATARINA;
9) AGETRA, ASOCIACION GAUCHA DE ABOGADOS LABORALISTAS;
10) ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO;
11) ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS (ANAD) MÈXICO.;
12) OBSERVATORIO DE DERECHO SOCIAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA.;
13) RET: RED DE ESTUDIOS DEL TRABAJO DE BRASIL;
14) ADESAT: ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SALUD EN EL TRABAJO DE BRASIL;
15) FECESC: FEDERACION DE TRABAJADORES DEL COMERCIO DE SANTA CATARINA-BRASIL:
16) ASOCIACION DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ARGENTINA ( AAL.);
17) ASOCIACION DE ABOGADOS DE CHILE .


La Conferencia Magistral estará a cargo del destacado Jurista Argentino Don “EUGENIO RAUL ZAFFARONI, el día 30 de noviembre de 2011, con el Tema: “La Criminalización de las movilizaciones sociales y sindicales”

PRINCIPALES EJES TEMATICOS
1. El modelo actual, la globalización y su impacto en el continente. 
2.- La reivindicación del Derecho del Trabajo. La Carta Sociolaboral.
3.- Reconocimiento de los derechos individuales y colectivos del trabajo. Única forma de lograr democracia y redistribución de la riqueza.
4. Responsabilidad social estatal y empresarial ante la crisis económica y social.
5. La integración social, política y económica en América Latina. El rol del Derecho Laboral, del Sindicalismo y los Movimientos Sociales: Experiencias y Perspectivas. 
6. Garantía de la libertad sindical. Criminalización de las luchas sociales y sindicales. El Tribunal de Libertad Sindical.
7. Los riesgos del trabajo. Accidentes del trabajo y su prevención. Papel de la seguridad social en la protección de los trabajadores. Medio ambiente del trabajo. Responsabilidad de las conductas de riesgo.
8. La discriminación en el empleo. La violencia en el trabajo. La mujer en el Mundo del Trabajo. 
9.- La explotación laboral: Sus efectos y consecuencias. Ejemplo: El trabajo infantil. El trabajo informal.
10.-La flexibilización laboral, sus manifestaciones, efectos y consecuencias.
11. La justicia del trabajo en defensa del derecho laboral y de seguridad social: Métodos y procedimientos. La efectividad de los derechos sociales.
Lunes 28 de noviembre
9.00 a 11.00 horas, Sala Maria Berrios: Acreditaciones.
Pre Congreso
con exhibición de video y conferencia sobre violencia laboral, a cargo del Procurador de Brasil, Sandro Sardá, y un equipo de dirigentes. Se exhibirá "Carne y Hueso", en castellano, documental ganador del Premio al mejor trabajo relativo a la temática de accidentabilidad laboral, en Festival de Alemania.
11.30 a 13.00 horas, Sala Jorge Müller: Ceremonia Inaugural
Bienvenida de Escuela de Música de Universidad ARCIS.
Saludos del Rector de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, abogado Carlos Margotta Trincado; del Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, abogado Luiz Salvador; y de José Galeano Haensch, Presidente Honorario de la Asociación Americana de Juristas Rama Chilena y Presidente del Departamento de Derechos Humanos de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS.
Conferencia inaugural
Oscar Zas, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo. "La interpretación y aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en materia laboral".
14.30 a 18.00 horas:
Mesa 1. Sala 407: "El modelo actual, la globalización y su impacto en el continente".
Expositores:
-
-
-
-
René Leal Hurtado (Doctor en Sociología, Director ELAP, Universidad ARCIS, Chile): "Distinguiendo entre globalización y neoliberalismo". Jaime Alberto Pineda Muñoz (Doctor en Sociología, Profesor de la Universidad de Caldas, Colombia): "Dialéctica de la globalización: La fuerza de trabajo en tiempos de crisis". Álvaro Ruiz (Abogado, Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Argentina): "La integración social, ...el rol del Derecho Laboral, del Sindicalismo...". Arthur N. Read (Friends of Farmworkers, Philadelphia PA, Estados Unidos): "La situación jurídica de los migrantes en Estados Unidos y tratamiento que reciben en las diferentes áreas geográficas. Los derechos laborales de los personas quienes indocumentados en Estados Unidos".
Mesa 2. Sala 409: "La reivindicación del Derecho del Trabajo: La Carta Sociolaboral".
Expositores:
-
-
-
-
- Daniel Tolentino (Brasil): "Una lucha real por la Carta Sociolaboral".
Luis Ramírez (Vicepresidente ALAL. Profesor Derecho del Trabajo, Argentina): "Ante un cambio de paradigma en las relaciones laborales (La Carta Sociolaboral)". José Luis Contreras (Abogado Laboral, Director de ALAL, México): "Fundamentos de la Carta Sociolaboral". Marco Villatore (Profesor del Doctorado en Derecho Pontificia Universidad Católica del Paraná, Brasil): "El Derecho del Trabajo en tiempos de crisis". Alfonso Hernández (Abogado Laboral, Chile): "Dogmática laboral y justificación jurídica".
Mesa 3. Sala 406: "La flexibilización laboral, sus manifestaciones, efectos y consecuencias".
Expositores:
-
-
-
-
Sebastián Pizarro (Abogado Laboral, Chile): "Requerimientos empresariales de flexibilidad y conflicto laboral: Por una congruencia entre derecho, economía y sociedad". Maximiliano Nagl Garcez (Abogado Laboral, consultor de organizaciones obreras en Brasilia, Brasil): "La tercerización como forma de precarización y flexibilización laboral: Estrategias de combate y resistencia por juslaboralistas y sindicatos". Álvaro Domínguez (Licenciado en Derecho, Investigador Asociado CEIN Universidad de Concepción, Chile): "Sobre la paradoja del concepto de empresa: Las múltiples individualidades legales". Moisés Labraña (Dirigente sindical, Chile): "El trabajo en altura de los trabajadores, sus efectos y consecuencias".

Martes 29 de noviembre
10.00 a 13.00 horas:
Mesa 4. Sala 407: "Reconocimiento de los Derechos individuales y colectivos del Trabajo. Única forma de lograr democracia y redistribución de la riqueza".
Expositores:
-
-
-
-
-
Marcelo Chalreo (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados, Brasil): "Los derechos humanos y los trabajadores". Guillermo Pajoni (Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Argentina): "Matriz de distribución de la riqueza en el sistema capitalista. Derechos individuales y colectivos de los trabajadores en el marco de dicha distribución". Erika Díaz (Abogada, Directora AGAL, Chile): "La salud: un derecho humano de los trabajadores chilenos". Rafael Pereira (Chile): "El derecho de huelga en Chile". Luis Mundaca Segovia (Secretario General. Federación Nacional Nº2. Sindicatos Empresas Heineken- CCU. Coordinador Bebestibles UITA, Chile): "Derecho hacia la precariedad colectiva. Vulneración del derecho a negociación en CCU".
Mesa 5. Sala 406: "Responsabilidad social, estatal y empresarial, ante la crisis económica y social".
Expositores:
-
-
-
Luisa Fernanda Gómez Duque (Miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas, Colombia): "Una expresión de la huella que en América Latina va dejando la mega minería. Florencio Pardo Montenegro (Abogado Laboral, Chile): "La responsabilidad penal empresarial y los delitos contra los trabajadores". Colin Gusikoski (Representantes del Comité Internacional de CALL-ACAMS, Canadá): "Explotación minera canadiense en el extranjero: la necesidad de legislar para impedir abusos en materia de derechos humanos y ambientales".
Mesa 6. Sala 409: "La discriminación en el empleo. La violencia en el mundo del trabajo. La mujer en el mundo del trabajo".
Expositores:
-
-
-
Lydia Guevara (Secretaria General de la ALAL, Cuba): "Principio de la igualdad, diferencia y discriminación". Margarida Barreto (Doctora en Medicina, profesora de diferentes centros universitarios, Brasil): "Fundamentos teóricos y prácticos: Violencia moral y laboral en América Latina y estrategias de combate". Petilda Vazquez (Brasil): "La violencia laboral en el continente".
14:30 a 18 horas:
Mesa 7. Sala 406: "Los riesgos del Trabajo. Accidentes del trabajo y su prevención. Papel de la seguridad social en la protección de los trabajadores. Medio ambiente del trabajo. Responsabilidad de las conductas de riesgo".
Expositores:
-
-
-
-
-
Ricardo Barona (Colombia): "Primacía de la realidad en el sector de la salud colombiana". Felipe Iran Caliendo (Miembro de la Comisión Federal de Derechos Sociales, Brasil): Accidentes del trabajo: Las venas abiertas de América Latina". Carmen Bueno (Especialista en Seguridad y Salud del Trabajo, OIT, Chile): Seguridad y Salud en el Trabajo. Antonio García Martin (Coordinador Servicios Jurídicos del Sindicato de Comisiones Obreras, Unión de Madrid, España): "La responsabilidad penal en los accidentes del trabajo. Los delitos contra la vida y la salud de los trabajadores". Lydia Guevara (Secretaria General de la ALAL, Cuba): "A propósito de los llamados "factores de riesgo" en el medio ambiente laboral".
Mesa 8. Sala 407: "La explotación Laboral: Sus efectos y consecuencias. Ejemplo, el trabajo infantil, el trabajo informal, el trabajo esclavo, el trabajo forzoso".
Expositores:
-
-
-
Patricia Audi (Brasil): "Trabajo esclavo en América Latina. Trabajo forzoso". Leonidas Colapinto (Argentina): "La explotación del trabajador/ra desde las épocas del desarrollo del industrialismo europeo hasta nuestros tiempos, y los efectos y consecuencias que ha ocasionado y ocasiona". Moisés Labraña (Dirigente sindical, Chile): "La salud, seguridad e impacto ambiental en las condiciones de trabajo".
Mesa 9. Sala 40X: "La justicia del Trabajo en defensa del Derecho Laboral y la Seguridad social: Métodos y procedimientos. La efectividad de los derechos sociales".
Expositores:
-
-
-
-
-
Jaime Gajardo Falcón (Chile) y Lucia Rizik Mulet (Chile): "La acción de inaplicabilidad e inconstitucionalidad en el Derecho del Trabajo". Felipe Iran Caliendo (Miembro de la Comisión Federal de Derechos Sociales, Brasil): "El proceso virtual en Brasil(justicia electrónica)". Marthius Sávio Lobato (Brasil): Jurisdicción, politica y efectividad de Derechos Sociales del Trabajo en Brasil". Luis Corrotea (Presidente Federación Sindicatos C.S.C, Atacama, Chile) y Fabián Collao (Abogado Laboral, Chile): "Caso Coemin Hollding Carola: Los procesos de vulneración de garantías sindicales y prácticas antisindicales". Mario Olivares (Abogado sindicatos CCU, Chile): "La Justicia Laboral: ¿Derecho Civil o Derecho Laboral?".
Miércoles 30 de noviembre
10.00 a 13.00 horas:
Mesa 10. Sala 406: "La integración, política y económica en América Latina. El rol del Derecho Laboral, del sindicalismo y los movimientos sociales: Experiencias y perspectivas".
Expositores:
-
-
-
-
-
Antonio Escosteguy Castro (Asesor Jurídico de la CUT de Río Grande del Sur, Brasil): "Problemas actuales derivados de la fragmentación del movimiento sindical y soluciones a emprender". Francisco Alano (Brasil): "La sustentación económica de los sindicatos y la lucha de los trabajadores". Héctor de la Cueva (Miembro del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, México): "El Tribunal de Libertad Sindical. La experiencia en México". Jorge Hurtado (Canadá): "Los derechos de negociación colectiva bajo presión en Canadá: jurisprudencia y proyectos legislativos recientes". Carlos Rodríguez (Especialista en Actividades con los Trabajadores, OIT, Chile).
Mesa 11. Sala 409: "Garantía de la libertad sindical. Crimininalizacion de las luchas sociales y sindicales. El Tribunal de Libertad Sindical".
Expositores:
-
-
-
-
-
Enrique Larios (Presidente de ANAD, México): "El Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Fundamentos y experiencia". Horacio Meguira (Argentina): "La libertad sindical en las Américas: La auto reforma sindical". María Estrella Zúñiga (Abogada laboral, Representante ALAL, Chile): "La libertad Sindical y la necesidad de una nueva Constitución Política en Chile". Edgardo González Erazo (Colombia): "La difícil libertad sindical y las relaciones de conflicto en Colombia. Estudio de Derecho Comparado". José Cristóbal Gutiérrez (Chile) y Karla Varas (Chile): "El estado dogmático de la huelga en Chile frente a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo".
15 a 18 horas:
Mesa 12. Sala 408: Experiencias locales.
19.00 horas, Jorge Müller: Conferencia de Clausura: Raúl Eugenio Zaffaroni: "La criminalización de las movilizaciones sociales y sindicales".

Semana Nacional da Execução: TST vai examinar mais de 1.400 processos (Fonte: TST)

"Durante a Semana Nacional da Execução Trabalhista, de amanhã (28) a sexta-feira (2), os órgãos julgadores do Tribunal Superior do Trabalho darão prioridade ao julgamento de processos nessa fase. As pautas das sessões de julgamento das oito Turmas, das duas Subseções Especializadas em Dissídios Individuais (SDI-1 e SDI-2) e do Órgão Especial para a próxima semana incluem 1.295 recursos relativos a penhoras, leilão de bens, bloqueio e liberação de contas bancárias e bens de família, liquidação de sentença (cálculo) e outros atos formais envolvidos no cumprimento das sentenças trabalhistas a fim de que o trabalhador de fato receba o que lhe é devido.

Pelo menos mais 133 processos (agravos de instrumento em recursos contra decisões em agravos de petição) serão examinados e decididos monocraticamente pela Presidência do TST, totalizando 1.428 processos. O número pode ser maior, porque as decisões monocráticas podem chegar a qualquer momento e ser decididas pelo presidente, ministro João Oreste Dalazen, à medida que forem chegando.

A execução trabalhista é um desdobramento do processo principal – no qual o direito do trabalhador é reconhecido – que se desenrola, basicamente, nas Varas do Trabalho, órgãos de primeiro grau. Quando há condenação e o devedor não paga, inicia-se um novo processo com ritos próprios, sujeitos a recursos. São esses recursos que chegam até o TST, por meio de mandados de segurança e, principalmente, recursos de revista em agravos de petição.

Para contestar os atos relativos à execução (cálculos dos valores devidos, penhora de bens, bloqueio de contas bancárias etc.), o instrumento processual cabível é o agravo de petição – um tipo de recurso ao Tribunal Regional visando à reforma ou anulação de atos do juiz da Vara do Trabalho. Da decisão do TRT cabe ainda recurso ao TST: recurso de revista e, caso este tenha seguimento negado pelo Regional, agravo de instrumento visando ao seu destrancamento. Recursos para o TST ou outros tribunais superiores, na fase de execução, só são possíveis em casos de violação à Constituição Federal."

Aumento do mínimo injeta R$ 64 bi na economia e dá fôlego ao PIB em 2012 (Fonte: O Estado de S. Paulo)

"Elevação do piso, considerado vilão em épocas de economia aquecida, deve garantir retomada do crescimento no primeiro trimestre
O reajuste de 14,3% no valor do salário mínimo, que passa dos atuais R$ 545 para R$ 622,73 em janeiro, deverá injetar cerca de R$ 64 bilhões na economia brasileira em 2012. A destinação desses recursos para consumo ou pagamento de dívidas tende a acelerar os negócios e permitir que o Produto Interno Bruto (PIB) volte a crescer no primeiro trimestre do ano que vem, depois de ficar praticamente estagnado ao longo do segundo semestre de 2011.
"Nossa estimativa é de que o PIB brasileiro volte a crescer em um ritmo de 0,8% no primeiro trimestre de 2012, principalmente por causa do impulso dado pelo salário mínimo em um período que tradicionalmente é fraco", diz o economista-chefe da LCA Consultores, Bráulio Borges, autor do estudo sobre o impacto do aumento do mínimo no crescimento econômico do País.
Nesse cenário, o aumento do mínimo em 2012 passa de vilão a mocinho. No lugar de dar mais combustível à escalada da inflação, como criticavam economistas e empresários, essa montanha de dinheiro passou a ser bem vinda para reacelerar a economia brasileira. "Se isso viesse num momento de atividade econômica excitada, promoveria muita preocupação", diz Paulo Francini, diretor da Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (Fiesp). "Porém, vem em um momento em que a economia dá sinais de redução e queda até maiores que o previsto."
Impacto. Nos cálculos da LCA, o ganho real de 7,5% do salário mínimo deverá agregar 0,3 ponto porcentual ao crescimento do consumo das famílias, componente que responde por 60% do PIB brasileiro sob a ótica da demanda. Assim, o reajuste do mínimo agregaria 0,2 ponto porcentual ao crescimento do PIB como um todo no ano que vem.
O economista explica que o impacto relativamente pequeno sobre o PIB acontece porque a massa de rendimentos da economia vinculados ao salário mínimo (somando rendas do trabalho, previdenciária e assistencial) é de "apenas" 22% da massa total brasileira.
O aumento real de 7,5% deverá beneficiar cerca de 66 milhões de pessoas, o que representa 46% da população que recebe algum rendimento no País. Além de aposentados e pensionistas que recebem um salário mínimo, o cálculo inclui ocupados com rendimento de até 1,5 salário mínimo e beneficiários da Lei Orgânica Social (LOAS) e do Renda Mensal Vitalícia, também atrelados ao salário mínimo.
Mas a participação da massa de rendimentos vinculados ao mínimo muda bastante dependendo da região. No Norte, ela é de 29% e, no Nordeste, de 37%. Já no Centro-oeste é de 19%, enquanto no Sudeste e no Sul fica em 17% e 18%, nessa ordem."