sexta-feira, 6 de setembro de 2013

Trabajadores de El Salvador iniciaron paralización de faenas (Fonte: El Dínamo)

"Unos 1.100 trabajadores paralizaron sus labores, luego de no llegar a un acuerdo con la estatal respecto a la negociación colectiva. En tanto, la empresa indicó que lo pedido por los funcionarios generará problemas en el funcionamiento económico.
Unos 1.100 trabajadores de la División El Salvador de Codelco iniciaron hoy una huelga tras no alcanzar un acuerdo con la minera estatal en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.
La compañía afirmó en un comunicado que la paralización del yacimiento sólo “aumentará los problemas productivos” de la mina, cuyo desempeño dejó una pérdida de 50 millones de dólares en el primer semestre.
Los mineros, agrupados en dos sindicatos, rechazaron una oferta de la empresa de un bono de nueve millones de pesos por trabajador, más un préstamo “blando” (sin intereses) de dos millones de pesos, entre otros beneficios.
Waldo Gómez, portavoz de los trabajadores, dijo que se mantendrán durante la huelga turnos de emergencia en las áreas críticas del yacimiento, a fin de que los equipos e instalaciones no sufran desperfectos.
Rechazó, además, el argumento de la empresa de que cada día de huelga supone pérdidas por 600.000 dólares, señalando que las demandas de los trabajadores representan “un monto mucho menor”.
En tanto, Armando Olavarría, gerente general de División Salvador, afirmó en un comunicado que la huelga “interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto, que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre”.
Agregó que la oferta presentada a los trabajadores, “mantiene y mejora algunos beneficios”, además de introducir cambios “que permitan aumentar productividad y contener costos”, medidas que “son fundamentales para dar viabilidad a esta operación minera”.
“Mejorar la oferta, como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría muy complejo poder plantear que se realicen inversiones indispensables para seguir funcionando”, añadió."

Fonte: El Dínamo

Nenhum comentário:

Postar um comentário