"El paro de advertencia de 24 horas iniciado en la mañana de ayer por los casi 12 mil trabajadores de la empresa estatal Codelco (que explica buena parte de los ingresos fiscales del Estado chileno) es parte de un complejo escenario por el cual ha transitado el gobierno de Sebastián Piñera en las últimas jornadas. Esta semana, después de varios días de negociaciones, los trabajadores portuarios depusieron una larga movilización que puso en jaque el movimiento en los muelles chilenos. Acto seguido, el Congreso sigue discutiendo una probable destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, y para mañana, los estudiantes anunciaron la primera marcha nacional del año, la que promete ser masiva, tomando en cuenta la carrera presidencial que ya está desatada.
La importancia de la medida adoptada por los mineros radica en las pérdidas económicas que significará para las arcas fiscales. Esto tomando en cuenta que la paralización afecta a todas las divisiones de la principal empresa productora de cobre del mundo. El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró ayer que el paro es “ilegal” y “no tiene justificación”. Dijo además que “significa que el país, y todos los chilenos, dejan de ganar el orden de los 35 millones de dólares”. Junto a ello, Keller deslizó cierta desconfianza de los motivos de la paralización: “Revisando, nuevamente, las demandas, éstas no tienen nada que ver con Codelco”. Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estimó en 43 millones de dólares las pérdidas.
Diego Hernández, ex presidente de la estatal y actual CEO de la privada Antofagasta Minerals, Diego Hernández, criticó el paro. “La movilización no tiene nada que ver con temas de la productividad. Tiene que ver con temas ajenos a la industria, que están relacionados con un año electoral. Son temas netamente políticos, no hay nada que esté directamente relacionado con la industria”, dijo.
Las demandas de los mineros apuntan a mejores estándares de seguridad y una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, entre otras. En ese sentido, Hernández dijo que “la renacionalización” (del cobre) es un eslogan político, que probablemente continuará en este escenario electoral..."
Íntegra: Página/12
Nenhum comentário:
Postar um comentário