"La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte, Ferroviario y Marítimo (RMT) convocó varias movilizaciones contra el dumping social el 17 y el 18 de agosto en Southampton y Portsmouth respectivamente. A las protestas asistieron un buen número de representantes de otros cuatro sindicatos y de la ITF para demostrar su apoyo, entre ellos se encontraba el secretario de la Sección de Gente de Mar de la ITF, Jon Whitlow.
La RMT viene denunciando repetidamente la explotación de la que son víctima los trabajadores y trabajadoras extranjeros debido a las leyes ‘light’ británicas que permiten la explotación por motivos de nacionalidad.
Condor Ferries paga a los marinos de nacionalidad ucraniana 2,35£ (3,68USD) la hora o 28,12£ (44 USD) al día, por un turno de 12 horas. Les contratan sobre la base de ‘tres meses sí, un mes no’ en las rutas que unen Portsmouth, Weymouth o Poole con las islas del Canal de la Mancha. El salario mínimo en Gran Bretaña para trabajadores de más de 21 años es de algo más de 6£ la hora (9,40USD).
Bob Crow, Secretario General de la RMT, explica: “La explotación del personal extranjero en la industria marítima británica es un escándalo de grandes proporciones que la élite política prefiere mantener en silencio. Algo que a nadie sorprende, ya que son sus acaudalados amigos quines dirigen las navieras que se benefician de esta estafa que burla las leyes laborales vigentes mientras la Unión Europea prefiere mirar hacia otro lado”.
Stephen Cotton, coordinador marítimo de la ITF, afirma: “El comportamiento de Condor Ferries es un auténtico escándalo. La compañía está contratando específicamente a marinos ucranianos para poder explotarlos y pagarles por debajo del salario mínimo nacional. La ITF apoya totalmente las protestas de la RMT y espera que Condor Ferries sea obligada a poner fin a esta discriminación salarial avergonzándola públicamente”."
Extraído de http://www.itfglobal.org/news-online/index.cfm/newsdetail/7749?frmSessionLanguage=SPA
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