"Miles de personas se manifestarán este sábado en más un centenar de ciudades de diez países de la Unión Europea para protestar contra las políticas de la troika (integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo). La convocatoria, que nació tras un encuentro entre las mareas en defensa de los servicios públicos en España y el movimiento Que se lixe a Troika en Portugal, tendrá repercusión en países europeos como España, Grecia, Francia, Chipre, Reino Unido, Italia, Eslovenia y Alemania e incluso en ciudades de Estados Unidos.
Las organizaciones convocantes consideran, en el manifiesto que lleva por nombre "no debemos, no pagamos", que “millones de personas están siendo condenadas al paro (desocupación), la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras”. “El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes”, agregan las asociaciones.
Los convocantes destacan que Europa está sufriendo un "ataque por parte del capital financiero impulsado por la troika y los gobiernos nacionales que aplican sus dictámenes" a cambio de un rescate a sus economías, con un déficit disparado y una "deuda impagable que no han generado los ciudadanos, convirtiendo a los pueblos en esclavos de la austeridad".
Marea Ciudadana señala en particular los casos críticos, en los que la troika ha concedido rescates financieros a Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y España a cambio de severos programas de recortes que acabaron con los llamados “estados de bienestar” desarrollados por la socialdemocracia. A su juicio, en estos casos “se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa”, denuncian. Por ello llaman a "todas las personas, con y sin partido político, con y sin empleo, con y sin esperanza, a que se sumen y digan que no se sacrifican más por un futuro que nunca llegará".
En el caso de Madrid, la manifestación ha sido diseñada con un trazado en el que se llamará la atención sobre las instituciones responsables directa o indirectamente de esta situación. Paradas y acciones frente al Congreso de los Diputados, la Bolsa, el Banco de España y la Comisión Europea mostrarán la indignación de la ciudadanía ante las políticas y estrategias de mercado.
“Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las marea y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados”, explican los convocantes."
Fonte: infoLibre
Nenhum comentário:
Postar um comentário