"Casi una tercera parte de los refugiados sirios están desempleados en el mercado laboral de Líbano, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo titulado “Assessment of the Impact of Syrian Refugees in Lebanon and their Employment Profile” (Evaluación del impacto de los refugiados sirios en Líbano y su perfil del empleo).
El informe indica que la mayoría de los refugiados sirios que trabajan en Líbano además están afectados por salarios bajos y condiciones de trabajo muy duras. También señala la falta de competencias y de formación de los refugiados.
“Tanto los refugiados sirios como los residentes libaneses padecen los efectos de un mercado laboral sin reglamentación”, declaró Mary Kawar, Especialista principal del empleo en la Oficina regional de la OIT para los Estados Árabes.
“La oferta excesiva de trabajadores sirios de bajos salarios genera una mayor falta de reglamentación y aumenta el empleo informal que produceb presiones a la baja sobre los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. Esto a su vez, tiene repercusiones negativas sobre los refugiados y las comunidades libanesas que los reciben; para ambos es cada vez más difícil vivir dignamente o mantener un acceso suficiente a los medios de vida”.
La evaluación de la OIT constató que los trabajadores sirios en Líbano ganan significativamente menos que sus colegas libaneses. El informe fue elaborado a partir de entrevistas individuales así como de cuestionarios semiestructurados con unas 2.000 personas.
El ingreso mensual promedio de un refugiado sirio en Libano es casi 40 por ciento inferior al salario mínimo de 675.000 libras libanesas (448 dólares).
Las mujeres sirias refugiadas son particularmente vulnerables al desempleo.
El trabajo informal domina el empleo de los refugiados sirios, con nueve de cada diez refugiados sirios en Líbano sin un contrato formal. Uno de cada dos trabajadores refugiados en Líbano dijeron sufrir de dolor de espalda y en las articulaciones o de gran cansancio, así como de calor o frío extremos.
Casi dos terceras partes de los refugiados sirios declararon que estaban expuestos al polvo y a emanaciones nocivas en el lugar de trabajo.
“Este informe revela que la respuesta a los refugiados sirios en Líbano necesita adoptar un enfoque holístico y exhaustivo que aborde los desafíos preexistentes del mercado laboral del país y equilibre el apoyo humanitario con las necesidades de desarrollo de las comunidades receptoras”, explicó Frank Hagemann de la Oficina de la OIT para los Estados Árabes.
“La atención debería concentrarse en la creación de oportunidades de trabajo decente por medio de acciones que regulen el mercado de trabajo informal, protejan el salario mínimo, promuevan la seguridad en el trabajo, ofrezcan seguridad social y estimulen el desarrollo de empresas sostenibles”."
Fonte: Equal Times
Nenhum comentário:
Postar um comentário