quarta-feira, 15 de maio de 2013

Paran labores empleados de minera británica en Sudáfrica; protestan por asesinato de líder sindical (La Jornada)

"Miles de empleados de la compañía británica Lonmin iniciaron hoy un paro laboral en Rustenburg, noroeste de Sudáfrica, en protesta por el asesinato del líder sindical Mawethu Steven y la represión policiaca que el año pasado se saldó con 34 muertos, lo que provocó el cierre de al menos 13 pozos mineros.
La vocera de Lonmin, Sue Vey, declaró que las operaciones están suspendidas debido a una interrupción ilegal del trabajo y agregó que los mineros dejaron de laborar en los 13 pozos de la firma en la ciudad de Rustenburg. Según testigos, los trabajadores cantaban y bailaban en las calles y la manifestación se desarrolló en forma pacífica.
Un portavoz de la Unión Nacional de Mineros, que pidió el anonimato, indicó que el paro fue en protesta por el asesinato el sábado pasado de Steven.
Por su parte, centenares de trabajadores de Lonmin, algunos con ramas y palos marchaban hacia un peñasco cerca de la mina que administra la empresa en la ciudad de Marikana, también en el norte del país, donde 34 huelguistas fueron acribillados a balazos por la policía en agosto del año pasado, lo que fue calificada como la operación represiva más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994.
Steve, de 46 años, fue asesinado de cuatro balazos con una pistola de 9 milímetros mientras disfrutaba por televisión de un partido de futbol en un bar, reportaron las autoridades. El líder sindical sería interrogado por investigadores sobre la matanza en Marikana de la que fue testigo.
El precio de las acciones de Lonmin cayó casi 7 por ciento, al tiempo que inversionistas temen una repetición de los conflictos de 2012, que perjudicaron la producción de platino y oro y desencadenaron reducciones en las calificaciones crediticias de la principal economía de África.
El conflicto aumenta la presión sobre el Congreso Nacional Africano del presidente Jacob Zuma, quien fue criticado en 2012 por su manejo de la situación y enfrenta acusaciones de que descuida a la población pobre del país 19 años después del final de la segregación racial.
El malestar minero tiene sus raíces en fuertes disparidades de ingresos y salarios bajos para una fuerza laboral en gran parte semi-analfabeta y proveniente de zonas rurales pobres de Sudáfrica, considerado el mayor productor mundial de platino."

Fonte: La Jornada

Nenhum comentário:

Postar um comentário