quarta-feira, 15 de maio de 2013

Paro de obreros del cobre en Chile; exigen mejores condiciones laborales (Fonte: La Jornada)

"Trabajadores contratistas chilenos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) realizaron hoy un paro en las divisiones de la cuprífera estatal del país, para exigir mejores condiciones laborales e incrementos salariales. La policía reprimió a manifestantes en algunos puntos y hubo al menos seis detenidos y varios lesionados.
Se estima que unos 800 trabajadores de la división andina de Codelco pararon en los yacimientos Gabriela Mistral, Rodomiro Tomic, Chuquicamata, El Teniente, El Salvador y en Los Andes. La medida fue convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), cuyo dirigente Cristian Cuevas afirmó que se trata de un paro de advertencia.
En Calama hubo enfrentamientos con la policía, que arremetió con chorros de agua y gas lacrimógeno contra sindicalistas que levantaron barricadas en los accesos de las faenas, con saldo de seis detenidos y algunos lesionados. También hubo incidentes en otros lugares de la carretera internacional que une Los Andes con Mendoza, Argentina.
Esta madrugada los trabajadores levantaron barricadas y bloquearon el tránsito en la ruta internacional en Los Andes, a la par que se realizaban manifestaciones de los paristas en Rancagua, Fundición Ventanas, El Salvador y Calama. La policía militarizada de carabineros se movilizó en respuesta para controlar la situación a fin de despejar la vía y restablecer el tráfico vehicular.
Cuevas denunció que hubo represión de la policía contra trabajadores que querían marchar, cuando ellos lo que quieren es que se nos escuche y se resuelvan los problemas vía el diálogo. Advirtió que si no hay respuesta a sus reclamos habrá una huelga general como no se conoce en Chile y que la conocerán en los próximos días.
La CTC, que labora para la multinacional Siemens, denunció que miles de trabajadores ganan exiguos salarios pese a las licitaciones millonarias que obtienen las empresas contratistas. Ante ello, reclama un reajuste equivalente a unos 290 dólares, frente a una contrapropuesta de la empresa de unos 30 dólares de aumento, que los sindicalistas consideran insultante.
Siemens concentra los negocios de mantenimiento de la división bajo la modalidad de contrato integral. Al respecto, otro de los líderes de la CTC, Emilio Zárate, dijo que esto significa para Codelco triplicar el costo del servicio que por similares funciones cobraban anteriores empresas, de manera que alguien está ganando con este encarecimiento, y no somos los trabajadores.
En tanto, estudiantes de secundaria se encadenaron en el Centro de Justicia de Santiago en protesta por los abusos de la policía contra César Reyes, de 17 años, arrestado en la marcha del pasado 8 de abril y sometido a una golpiza. Esto quedó de manifiesto cuando el adolescente fue presentado ante un juez.
Estamos aquí para denunciar que en Chile se secuestra, se tortura y se levantan montajes contra los compañeros que se movilizan, dijo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González. Explicó esta acción se lleva a cabo para llamar la atención y evitar nuevas agresiones de la policía."

Fonte: La Jornada

Nenhum comentário:

Postar um comentário