terça-feira, 17 de julho de 2012

Colômbia: Empresa tercerizadora sancionada por violentar derechos laborales. Sentencias sientan importante precedente (Fonte: Adital)

"La Junta Directiva de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia, USTRIAL, organización sindical afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores denuncia ante la opinión pública, a los trabajadores y a sus organizaciones a nivel nacional e internacional a la empresa A TIEMPO SERVICIOS LTDA. como violadora de los derechos laborales de los trabajadores.
El Ministerio del Trabajo en Bolívar, en un hecho sin precedentes, y luego del cambio de la Directora Regional, mal recordada por los trabajadores, la señora MARTA SOLANO, ha decidido sancionar a esta empresa con más de 100 Salarios Mínimos LegalesVigentes (SMLV).
En una primera Resolución la No 323 de mayo 28 de 2012, A Tiempo Servicios Ltda., fue sancionada con 35 SMLV por el despido de la trabajadora afiliada Ustrial ALFIDIA ROSA YENERIS MARTINEZ, quien al momento de ser despedida estaba enferma con Túnel de Carpo y otras enfermedades adquiridas en la empresa Seatech International INC, más conocida en Cartagena con Atunes de Colombia.
En una segunda Resolución, la No 378 de de junio 20 de 2012, fue sancionada con 50 SMLV, por el despido de los trabajadores(as) enfermos(as), ROCIO ELLES, MARIA BENITES, CRISTOBALINA ESCOBAR, EDWIN SALAS, y otros, en total son 17 trabajadores, que fueron despedidos sin autorización del Ministerio del Trabajado el 20 de julio de 2011 cuando laboraban para Seatech International INC, y que realmente fueron despedidos por afiliarse a Ustrial.
En una tercera Resolución, la No. 377 de Junio 20 de 2012, A Tiempo Servicios Ltda. es sancionada con 15 SMLV porque la empresa A Tiempo Servicios Ltda. dejó de pagarle en forma oportuna 27 meses de la pensión y la Seguridad Social en los años 1995, 1996 y 1997, cuando laboraba para la misma empresa Seatech International. Además la funcionaria del Ministerio del trabajo, le dio traslado de este proceso a la Fiscalía General de la Nación.
En una cuarta resolución, la No. 320 de mayo 25 de 2012, luego de cerca de un año en espera, ratifica la sanción contra la empresa A Tiempo Servicios Ltda. por violar la ley y no entregar copia de los contratos de trabajo al momento de firmarlo, al trabajador.
Pero la situación se sigue agraviando para el señor HERNAN VELEZ, Gerente de A Tiempo Servicios Ltda., cuando el juez cuando el JUZGADO SEXTO PENAL DEL CIRCUITA DE CARTAGENA CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO, el 27 de junio de 2012, emite la orden de arresto por tres días por negarse a cumplir un fallo de tutela interpuesta por la afiliada a Ustrial MARIA ESTER GUTIERREZ, quien el 12 de diciembre de 2012, ordenó el reintegro y la cancelación de una multa de ciento ochenta días de salario como multa por despedir a un trabajador enfermo que goza de estabilidad laboral reforzada, además de todas sus salarios y prestaciones sociales. Este señor prácticamente se ha dedicado a hacerle el conejo a las decisiones judiciales, o como se dice popularmente, a mamarle gallo a la justicia, pues en el caso de la compañera, no le ha cumplido con el pago de la multa, los salarios y las prestaciones y prácticamente la obligó a firmar un convenio de pago en el mes de abril, que también incumplió totalmente.
A Tiempo Servicios Ltda. aprovechándose de la situación de indefensión en se encuentran los trabajadores, prácticamente los obliga a firmar acuerdos de pago que siempre viola, y así lo pueden atestiguar varios trabajadores que hoy laboran para Seatech International INC a través de esta empresa contratista." 

Extraído de  http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=68775

Nenhum comentário:

Postar um comentário