segunda-feira, 18 de março de 2013

Uruguay expresó a OIT volu0ntad de ratificar el Convenio 183 y aumentar licencia maternaL (Fonte: Presidencia República Oriental Del Uruguay)


"En el viaje a Ginebra, ciudad sede de la OIT, el ministro Brenta expresó formalmente a las autoridades de la organización la voluntad de Uruguay de ratificar el Convenio 183 sobre licencia maternal, que implicaría ampliarla a 14 semanas. También informó acerca de la intención de implementar un sistema de cuidados que incremente las posibilidades de trabajo para las mujeres con hijos.
Tras la participación en la Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se entrevistó con el director general de este organismo, Guy Ryder, a quien le expresó la decisión de Uruguay de ratificar el Convenio 183 de OIT y aumentar a 14 semanas la licencia por maternidad. 
Si bien, días antes, Brenta había anunciado en Montevideo esta ratificación, estimó que presentársela directamente al titular de la OIT tiene un valor particular. “Le comunicamos al director general, no solo la decisión política del Gobierno uruguayo de ratificar el Convenio 183, sino también que está planteada la necesidad de generar un sistema nacional de cuidados que permita mejorar las condiciones para el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo”, detalló. 
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Brenta explicó que "si bien la tasa de empleo femenina ha aumentado sistemáticamente en estos años, es necesario complementar con otras acciones". 
En el encuentro, el ministro de Trabajo le informó a Ryder que en el ámbito del Gabinete Social se discute la posibilidad de generar nuevos mecanismos que promuevan el ingreso al mercado de trabajo y fomenten mejores condiciones en el vínculo madre-bebé para las trabajadoras uruguayas.
Tendencia internacional
Según el ministro, hasta el momento, previo a la ratificación del Convenio 183, Uruguay se encontraba relativamente retrasado en este tema. “Era un área en la que no habíamos avanzado en el período anterior y el convenio ratificado por nuestro país era de 1954, por tanto era necesario actualizarlo para ponernos a tono con la legislación internacional y, fundamentalmente, con los convenios ratificados por OIT”, explicó. 
También destacó que en materia de legislación comparada existen, particularmente en América Latina, distintos mecanismos que complementan la licencia por maternidad. En algunos casos totalmente remunerados y en otros, remunerados en forma parcial. También existen períodos de licencia parental reducidos, en ocasiones, opcionales. “Hay una variedad importante de mecanismos, pero en nuestro caso consideramos necesaria una mejora en la licencia para el cuidado del niño en las primeras etapas de su vida, por eso hablamos de la posibilidad de avanzar en la licencia parental”, agregó. 
Brenta recordó que para implementar la disposición de 14 semanas de licencia maternal, primero es necesario cumplir con un proceso de consulta, que se inicia con empresarios y trabajadores respecto a cómo analizar la posible ratificación. Luego, en función de esta discusión, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de ley para que entre en vigencia. “Es difícil estimar fechas, pero la voluntad política del Gobierno es que se resuelva en el menor tiempo posible”.
El ministro valoró que Ryder visualizó esta postura como importante y planteó la vigencia de la discusión en gran cantidad de países."

Nenhum comentário:

Postar um comentário