quinta-feira, 18 de julho de 2013

Paro Minero | Pronunciamiento público (Fonte: Marcha Patriótica)

"Las organizaciones étnicas territoriales de comunidades Negras, Indígenas y mestizas y las organizaciones mineras que hacen parte de la Mesa Minera Permanente del Chocó manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional:
22000 chocoanos afros, Indígenas, mestizos y mineros hemos acordado declararnos en Paro Minero Indefinido. Las concentraciones el día de hoy que han estado en Quibdó, Istmina, Tadó (Quibdó – Pereira) y Buenaventura (Valle del Cauca) lo evidencian y confirman.
Las organizaciones étnicas territoriales de comunidades negras, indígenas y mestizas y las organizaciones mineras del Chocó respaldan el pliego de peticiones nacional que convoca al Paro Nacional Minero por la Confederación de Mineros de Colombia.
Por las propias particularidades que vivimos los chocoanos, hemos presentado un pliego de peticiones departamental. Insistimos que sólo mediante el diálogo transparente y el cumplimiento cabal entre el gobierno nacional y sus delegados y las comunidades y organizaciones movilizadas podremos llegar a acuerdos que beneficien a todo el pueblo chocoano, siempre en el marco de la Mesa Minera Permanente del Chocó.
Instamos al gobierno nacional a que se haga presente en Quibdó delegando a los ministros de las carteras del Interior, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Trabajo y Defensa a que instalemos la mesa de diálogo y negociación para acordar la metodología y se aborde el pliego de peticiones.
Agradecemos públicamente el respaldo de la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba y proponemos para que cumpla el papel de mediación y verificación de estos diálogos al señor Obispo de Quibdó Juan Carlos Barreto Barreto, al representante a la Cámara Indígena Hernando Hernández Tapasco, a la Representante a la Cámara del Partido Verde Ángela María Robledo y la Senadora Astrid Sanchez.
Llamamos a los organismos de control, de protección de derechos humanos a servir de garantes frente a las violaciones de nuestros derechos que ya se vienen presentando y denunciamos al gobierno de Juan Manuel Santos como responsable del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Córdoba, punto de la vía Buenaventura–Cali.
En apoyo al presente PRONUNICIAMIENTO PÚBLICO DEL PARO MINERO QUE INICIÓ HOY 17 DE JULIO firmamos:
Delegados de Comunidades Negras en la Mesa Minera Permanente del Chocó.
Federación de Mineros del Chocó, FEDEMICHOCÓ.
WONDEKO
Consejo  Regional Indígena del Chocó, CRICH.
Consejos Comunitarios Mayor Integral del Atrato. COCOMACIA
Asociación de Gremios Mineros del San Juan, ASOGREMIS.
Cooperativa de Mineros del San Juan, COOMISANJUAN.
Asociación de Dragueros del Chocó, ASODRACHO.
Asociación de Mineros de Nóvita, ASOMINÓVITA.
Asociación de Mineros de Tadó, ASOMITADÓ.
Cooperativa agroindustrial del Chocó, COAINCH.
Fedeorewa.
Consejo Comunitario de Tado ASOCASAN.
Consejo Comunitario de Riosucio."

Nenhum comentário:

Postar um comentário