sexta-feira, 3 de maio de 2013

Inmigrantes claman en EU por la legalización y justicia económica (Fonte: La Jornada)

"Los inmigrantes continúan rescatando el primero de mayo de la amnesia oficial en este país, donde nació el día que se festeja en el mundo, y hoy marcharon juntos inmigrantes de múltiples esquinas del planeta, junto a sindicalistas y Ocupa Wall Street gritando consignas o cantando en decenas de idiomas volviéndose un solo coro en demanda de derechos laborales, dignidad y legalización para todos.
Desfilando por Broadway desde Union Square a la alcaldía, el mosaico neoyorquino afirmó que el primero de mayo, conocido como May Day, es nuestro día. Al frente tres taxis amarillos de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York, formada por inmigrantes y que cuenta con 16 mil miembros, exigieron justicia económica y reforma migratoria. Poco después, integrantes del sindicato de músicos marcharon con el lema jazz por la justicia, al lado las banderas multicolores de un contingente de trabajadores filipinos, mientras contingentes de trabajadores latinoamericanos coreaban: ¿qué queremos? Legalización. ¿Cuándo? Ahora o Arriba, abajo, la migra al carajo.
Las playeras y mantas identifican a contingentes del sindicato de servicios SEIU, de los del transporte público TWU, maestros, obreros de la construcción, textileros y de confección (UNITE), y trabajadores de salud para el 99 por ciento que proceden, entre otros contingentes, de organizaciones de inmigrantes de todo tipo: vendedores ambulantes, mujeres dominicanas, asociaciones mexicanas (no faltan las imágenes de la Virgen de Guadalupe), y un contingente de ecuatorianos con una manta en que se leía: Inmigrantes con Correa de Estados Unidos y Canadá. Otro expresa solidaridad con el pueblo de Grecia con un cartel: todos somos griegos.
Acompañan este festejo la organización de Veteranos de Guerra por la Paz, organizaciones de abogados democráticos, anarquistas, comités de trabajadores académicos y más.
Integrantes de Ocupa Wall Street avanzan con dos grandes títeres (la estatua de la Libertad y la Justicia), y el Guitarmy (ejército de guitarras) que entonan canciones de Woody Guthrie y hasta de Bob Marley.
Aunque la marcha no fue masiva –unos 7 mil– es uno de los pocos instantes en que todo este abanico de comunidades y corrientes, de sindicatos y pequeños grupos de trabajadores, de gente de tantos lugares diferentes, de repente se encuentran, se juntan y ofrecen un vistazo al potencial de la solidaridad trabajadora, y rescatan así el mensaje esencial de los mártires de Chicago.
Mientras tanto, en Los Angeles, miles participaron en marchas pacíficas que se concentraron en el centro de la ciudad con las exigencias de poner fin a las deportaciones y para nuestras familias, para nuestro país, reforma ya, reportó Los Angeles Times. Se realizaron actos parecidos en otras ciudades de California, como San Francisco.
En Chicago, cuna de May Day, organizaciones de migrantes llevaron a cabo marchas para exigir la promoción de la reforma migratoria, el movimiento Ocupa realizó algunos actos, mientras la federación sindical de la ciudad se citó en el monumento a Haymarket
También había marchas y mítines, casi todos enfocados en la reforma migratoria, en ciudades en el estado de Washington, así como en Florida hasta Montana, de Oregón a Virginia, en un total de más de 100 ciudades por todo el país. Ninguna alcanzó las dimensiones de las que estallaron en 2006 y 2007, pero al acabar el día se calculaba que decenas de miles habían participado por todo el país con el enfoque sobre una reforma migratoria.
Con un nuevo intento para promover una reforma migratoria integral procediendo por el Congreso, para algunos organizadores el objetivo fue mostrar el apoyo y la exigencia de una reforma en comunidades por todo el país.
Aunque no fueron masivas, como comentó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), lo invisible se vuelve visible el primero de mayo.
Pero todo esto también ha logrado otro pequeño milagro: hacer visible de nuevo, gracias a los inmigrantes, el primero de mayo en Estados Unidos."

Fonte: La Jornada

Nenhum comentário:

Postar um comentário