quinta-feira, 25 de abril de 2013

La OIT alienta al mundo árabe a potenciar las prestaciones sociales para crecer (Fonte: Dirigentes Digital)

"El director general de la OIT, Guy Ryder, ha destacado la lucha contra el desempleo juvenil y la protección social como puntos principales que permitan conseguir un "desarrollo económico y social sostenible, ante las altas tasas de paro entre la población más joven de las sociedades árabes.
"Lo que se necesita es una visión integral para el desarrollo económico y social sostenible" que "sobrepase las estructuras políticas para llegar a la esfera social y económica", ha afirmado Guy Ryder, director general de la OIT, en el discurso de apertura en la Conferencia Árabe del Trabajo, realizadas en Argelia.
La necesidad de realizar reformas políticas en la región, con el objetivo de promover la protección social, el desempleo juvenil y, en definitiva, el diálogo social, también formaron parte del discurso de Ryder, quien urgió a los países árabes asimismo a "aprovechar el potencial de los jóvenes de la región".
En sentido, el director general de la OIT también instó a desarrollar una serie de medidas englobadas en "políticas inteligentes en materia de educación y de formación que correspondan a las necesidades del mercado laboral".
Las palabras de Ryder no son fruto de un análisis personal de la región arbitrario. Los países de la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) registran las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo, según las cifras de la propia Organización Internacional del Trabajo, con un 26% de paro juvenil en 2012.
En cuanto a la falta de prestaciones sociales en la región en cuestión, la Organización destaca que, pese a todo, muchos de los empleados sufren una falta de acceso a las garantías de seguridad social básica, como la atención médica.
"Los sistemas de seguridad social que abordan las necesidades tanto a corto como a largo plazo pueden reducir considerablemente la pobreza y contribuir con la estabilidad social, económica y política", ha declarado el propio Ryder durante la celebración de la Conferencia en Argelia.
En este sentido, esta reducción de la pobreza podría generar un aumento del estatus social de las clases más bajas, haciendo que creciera la clase media y baja en estas sociedades.
Ello provocaría a su vez, igual que ha sucedido en los últimos años en los países latinoamericanos, un mayor crecimiento económico al aumentar el poder adquisitivo de la sociedad y un consumo creciente entre la población, de forma que su comportamiento sea más dinámico en materia micro-económica.
El director general de la OIT pidió, además de las políticas sociales a emprender por los gobiernos nacionales de la zona, una mayor colaboración entre su organización y la Organización Árabe del Trabajo (ALO), para una cooperación que "ampliará y consolidará los esfuerzos entre las dos organizaciones"."

Nenhum comentário:

Postar um comentário