segunda-feira, 24 de março de 2014

Seguirá juicio contra dueña de grupo Clarín (Fonte: La Jornada)

"La Justicia federal argentina rechazó el sobreseimiento de Ernestina Herrera de Noble directora del periódico Clarín y dueña de ese grupo mediático, en la causa que se le sigue por apropiación de niños, adoptados ilegalmente durante la dictadura militar.
La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible un recurso extraordinario que en su momento presentó Noble para pedir el sobreseimiento definitivo , después que el ADN de sus dos hijos, Felipe y Marcela, no correspondieron a los de varias familias de desaparecidos, cuyos niños fueron robados por los militares.
En el Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de niños apropiados no están aún las muestras de todas las familias de desaparecidos, por lo que la Cámara de San Martín rechazó el pedido de los abogados de la dueña de Clarín.
En la resolución 377/14 causa Barnes de Carlotto, Estela (en representación de laAsociación Abuelas de Plaza de Mayo) su denuncia, firmada ayer y a la que la agencia de noticias nacional Télam tuvo acceso, se resolvió no hacer lugar al planteo formulado por los abogados de la empresaria.
Los camaristas, Alejandro Slokar y Pedro David, fueron quienes declararon inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Herrera de Noble.
Ambos jueces advirtieron que la causa no tiene sentencia firme y que la defensa no ha logrado demostrar los errores que invalidarían el rechazo del sobreseimiento que propicia y consideraron inadecuada la vía utilizada por la defensa.
Añadieron que, además, el impugnante no ha cumplido con los recaudos para la interposición del remedio previstos en la legislación, según el informe de Télam.
De esta manera en horas ha habido dos reveses judiciales, para poderosos empresarios de medios, pues también comenzó el jucio contra el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, imputado por crímenes de terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura militar, a la que siempre defendió.
Al salir del tribunal, Massot debió enfrentar las duras palabras de familiares de víctimas de la dictadura en la provincia de Bahía Blanca, al sur del país.
Se acusa a Massot de haber formado su empresa mediante una asociación ilícita con la marina y el ejército para eliminar un grupo nacional.
El poderoso empresario periodístico fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos.
Además se lo acusa de haber efectuado aportes esenciales, que consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
Según los fiscales, La Nueva Provincia y otros medios del grupo de Massot operaron de acuerdo a las normativas y directivas castrenses.
Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado cuando se hizo pública la imputación fiscal, en base a numerosas pruebas y denuncias. Curiosamente en su momento otro juez subrogante se negó a recibir su declaración.
Esta causa tuvo muchos obstáculos que se relacionan con poderosos contactos de Massot.
Otros dos casos tomaron relevancia.
Hace dos días la justicia revocó las absoluciones que fueron dictadas la Masacre de Trelew, ocurrida en agosto de 1972 en una base de la marina Almirante Zar, en Trelew al sur del país.
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó revisar el fallo de primera instancia y pidió dictar condena contra el ex juez Jorge Enrique Bautista y el extitular de la base Almirante Zar, Rubén Pacagnini, a quien se le prohibió salir del país. Existe orden de detención contra ambos.
Asimismo, fueron confirmadas las condenas a prisión perpetua de otros tres acusados por el asesinato de 16 jóvenes militantes políticos en la madrugada del 22 de agosto de 1972 que estaban detenidos en el lugar.
Por otra parte, fueron rechazados los recursos de las defensas en favor de Luis Emilio Sosa,( uno de los principales responsables, que vive en Miami) de Emilio Jorge Del Real y Carlos Amadeo Marandino, confirmándose, en consecuencia, las penas que se habían pedido.
Por otra parte comenzó el juicio contra el ex juez Pablo Federico Hoft, de Mar del Plata , provincia de Buenos Aires por su complicidad con los crímenes de la pasada dictadura, después de revocarse su pedido de recusación."

Fonte: La Jornada

Nenhum comentário:

Postar um comentário