segunda-feira, 15 de julho de 2013

La prueba de la PUC que estigmatiza a comunistas y sindicatos (Fonte: El Mostrador)

"El primer semestre del 2009 los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, rindieron un examen del curso Administración de Recursos Humanos, que contenía una particular pregunta que plantea un caso sobre la conformación del sindicato en una empresa y donde el encargado de crearlo es “Lenin Marx Araya Araya”, quien es definido como “rabanito”, haciendo referencia a su pensamiento político: el comunismo.
El control se realizó el primer semestre del 2009 en Ingeniería Comercial de la universidad. En un caso hipotético de la prueba se señalaba que “Lenin Marx Araya Araya” era un “rabanito” que quería conformar un sindicato. Se preguntaba, además, sobre las acciones para dificultar la creación de éste.
El primer semestre del 2009 los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, rindieron una prueba del curso Administración de Recursos Humanos, que contenía una particular pregunta. En la cátedra, a cargo del profesor Alberto Armstrong, se plantea un caso sobre la conformación del sindicato en una empresa.
El encargado de crear el sindicato es “Lenin Marx Araya Araya”, quien es definido como “rabanito”, haciendo referencia a su pensamiento político: el comunismo.
“Usted se ha informado que Lenin Marx Araya Araya, un trabajador “rabanito” con experiencia como dirigente sindical en dos empresas en las que trabajó antes de ser contratado como despostador en Markets-up La Florida, ya ha tomado contacto con “rabanitos” que trabajan en otros supermercados, con el fin de estudiar el tipo de sindicato que más les conviene para aumentar el poder de negociación de los trabajadores”, consigna una parte del caso.
En la prueba se preguntó sobre las acciones que implementarían los estudiantes para dificultar la organización del sindicato. “Descartando toda acción que pudiera llevar a la empresa a ser demandada por prácticas desleales sindicales ¿Qué acciones implementaría usted para prevenir o dificultar la organización de sindicatos en la empresa?”, se pregunta en la prueba.
Durante las últimas horas, la prueba en cuestión ha comenzado a circular a través de las redes sociales.
Al respecto, Alberto Armstrong, señala que utilizó el concepto “rabanito” del diario La Cuarta. “Para hacerlo más entretenido saqué el nombre del diario, así le decían a Jorge Pavez, el ex presidente del Colegio de Profesores. En el fondo quería decirles a los alumnos que se encontraban con un comunista. Podría haber sido más seria la pregunta porque en verdad es una realidad”, dice Armstrong.
Sobre la pregunta en la que se pedía aclarar las acciones para dificultar la conformación del sindicato, el docente aclara que la respuesta correcta era que no se podía realizar ninguna acción y que había que respetar el derecho de los trabajadores. “La empresa no puede por ley meterse y dividir lo que deciden los trabajadores. Si ellos escogen una dirigencia con una determinada ideología, lo tienen que respetar. Un egresado de la PUC no puede perseguir a los trabajadores por su ideología política ni por nada. Ese era el sentido de la pregunta. Era cumplir con la ley y respetar los derechos de los trabajadores”."

Fonte: El Mostrador

Nenhum comentário:

Postar um comentário