segunda-feira, 18 de fevereiro de 2013

España pide a los DINA (Fonte: Página 12)

"El gobierno español resolvió ayer pedir a Chile la extradición de seis ex responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet. Son considerados presuntos responsables del asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.
La petición de extradición se cursará para Guillermo Humberto Salinas Torres, José Remigio Ríos San Martín, René Patricio Quiholt Palma, Jaime Enrique Lepe Orellana, Pablo Fernando Belmar Labbé y de quien fuera director de la DINA, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda. Los seis están procesados en España por genocidio, asesinato y detención ilegal, junto con el estadounidense Michael Vernon Townley Welch.
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decidió en octubre la competencia de la Justicia española por considerar que la persecución en Chile no había “sido efectiva”. El magistrado señaló que el proceso se cerró en el país latinoamericano por una amnistía que “no respondía al consenso total de las fuerzas políticas en un período constituyente”. El gobierno conservador de Mariano Rajoy asume ahora esa tesis. Soria trabajaba en Chile como diplomático para la ONU y fue secuestrado el 14 de julio de 1976 en Santiago."

Fonte: Página 12

Nenhum comentário:

Postar um comentário