terça-feira, 22 de janeiro de 2013

Multinacionales Prepotentes (Fonte: CSA)

"Desde el 16 de marzo de 2007 la multinacional Brasileña Votorantim, con la adquisición del 52.1% de Acerías Paz del Río, S.A. tomo la dirección de esta importante empresa Colombiana que había nacido en 1948, por iniciativa del gobierno colombiano bajo el nombre de "Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río".
El 17 de septiembre del mismo año inició la explotación de las minas de hierro y carbón en Boyacá, así como la construcción de la primera planta siderúrgica con alto horno y laminación en el país, en los terrenos de la antigua hacienda Belencito, en el municipio de Nobsa Boyacá, donde se ha mantenido hasta la actualidad.
La producción en pleno de la compañía se inició en 1954, año en el cual la Empresa modificó sus estatutos y pasó a llamarse Acerías Paz del Río, S.A y en 1955 el gobierno nacional aprobó la venta de acciones a particulares, con lo que Acerías Paz del Río se convirtió en una Empresa con más de 400.000 accionistas.
Hoy, a sus 64 años, Acerías Paz del Río es la única siderúrgica integrada del país y es la responsable de más del 30% de la producción nacional de acero.
El 14 de marzo de 2008, Votorantim aumentó su participación en la siderúrgica colombiana de 52.1% a 72.67%, con un adicional de 20.57%, mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formalizada en la Bolsa de Valores.
Votorantim es una empresa muy poderosa y en Colombia ha logrado que le reduzcan en la reforma tributaria, el pago de impuestos, además acaba de recibir de manos del gobierno Colombiano en concesión, 35 mil hectáreas ricas en carbón de alta calidad industrial, con lo cual incrementará el saqueo de los recursos del departamento de Boyacá y el inocultable daño al medio ambiente. Se dice que esta operación le permitirá recaudar 13 billones de pesos. O sea que las ganancias serán incalculables en medio de las condiciones favorables que le han brindado en nuestro País.
Pese a su condición boyante obtenida a escala internacional con el apoyo de los Gobiernos que en todas partes le dan zonas francas para no pagar impuestos, ni aranceles de importación y le reducen el impuesto de renta para la producción de aceros, paga salarios miserables, impone jornadas y relaciones de trabajo de precarización y tercerización, que la IndustriALL está combatiendo sin descanso por considerarlas como la forma más miserable de explotación capitalista.
Sintra Paz del Rio Sindicato afiliado a la Utrammicol y a la IndustriALL, el 28 de diciembre presento a consideración de la empresa un pliego de peticiones para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, buscando las condiciones de un trabajo decente, bien remunerado y exigiendo la ampliación de la planta de personal, frente a lo cual la multinacional ha tomado un actitud de desprecio e intransigencia.
IndustriALL y sus más de 50 millones de afilados en el mundo, exigen de esta multinacional el cese de la persecución sindical, de la violación permanente de la convención colectiva de trabajo, de la precarización del empleo y que se dé solución inmediata al pliego de peticiones. A nuestros afilados en Brasil les estamos solicitando que adelanten las acciones correspondientes ante la casa matriz de esta empresa, de tal manera que sintamos que la acción sindical global hace frente a la prepotencia global de las multinacionales.
A nuestros compañeros trabajadores de Paz del Rio y al pueblo de Boyacá que vamos a respaldar sus acciones tendientes a garantizar sus derechos y reivindicaciones."


Extraído de: http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7476&Itemid=236&lang=pt

Nenhum comentário:

Postar um comentário