quarta-feira, 7 de maio de 2014

Agricultores italianos recuperan la “tierra de los fuegos” (Fonte: Equal Times)

"En 2004, una zona de 1.200 km2 en la provincia italiana de Campania (que abarca los municipios de Acerra, Nola y Marigliano) fue bautizada como “el triángulo de la muerte” por la revista médica Lancet debido a su alta incidencia de muertes relacionadas con el cáncer.
Más recientemente, la ONG ecologista italiana Legambiente y el escritor Roberto Saviano la rebautizaron como “tierra de los fuegos”, en referencia a la práctica habitual de quemar basura en la zona.
Los antiguos romanos solían llamar a la región Campania felix (Campania feliz) debido a la fertilidad de sus tierras. Hoy en día, los medios de comunicación la presentan como un vertedero a cielo abierto.
Sin embargo, los agricultores locales afirman que esta imagen ha provocado casi tanto daño como los vertidos en sí y ahora están luchando para rehabilitar sus productos, antes famosos en todo el planeta.
Durante décadas, varias zonas de Campania se han utilizado para el vertido ilegal, la quema y la destrucción de residuos tóxicos bajo la gestión de la mafia local:la camorra.
Legambiente calcula que en los últimos 22 años, más de 410.000 camiones procedentes del norte de Italia y del extranjero han vertido ilegalmente alrededor de diez millones de toneladas de residuos tóxicos en la región, principalmente productos médicos, pinturas, neumáticos usados, dioxinas y al parecer incluso residuos nucleares.
El Instituto Nacional de Salud Italiano ha registrado una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer en la zona si se compara con la media nacional, en concreto de cáncer de hígado, de vejiga y del sistema nervioso central.
En febrero, el gobierno italiano aprobó un decreto-ley que prevé un estudio completo para determinar cuáles son los terrenos contaminados, unos controles más estrictos de los productos agrícolas y análisis gratuitos para todos los ciudadanos/as de los 81 municipios de “la tierra de los fuegos”.
La economía en riesgo
Sin embargo, no solo la salud de los habitantes de Campania está en riesgo. La economía local también se ha visto afectada, con una considerable disminución de las exportaciones de los productos locales como la mozzarella de búfala o los tomates San Marzano.
La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) calcula que, tan solo en 2013, cuatro de cada diez agricultores de la región perdieron sus puestos de trabajo debido a la tormenta mediática desencadenada por el escándalo de los vertidos tóxicos.
Sin embargo, los sindicalistas locales afirman que los medios de comunicación han exagerado la amenaza para la salud que supone el vertido de residuos.
“No se trata de una emergencia”, asegura Camilla Bernabei, Secretaria General de la CGIL en Caserta (Campania). “Los datos han demostrado que solo el 2% de la tierra ha sido contaminado”.
Asimismo, Beniamino Daniele, portavoz de Coldiretti Campania (una asociación que representa a los trabajadores/as agrícolas de la región), explicó a Equal Times: “Tenemos un historial probado de productos súper sanos y seguros, como han demostrado todos los controles que se han realizado a lo largo de los años”.
“Incluso cuando se analizaron los productos de los campos cerca del famoso vertedero de Giuliano, no aparecieron contaminantes peligrosos”.
En 2008, Corea del Sur, Japón y Francia prohibieron la importación de mozzarella de búfala debido a los altos niveles de dioxinas que se encontraron en algunas muestras de leche. Más tarde, se levantó dicha prohibición después de que se reconociera que la mozzarella era apta para el consumo humano.
“Este es un asunto que afecta a la economía italiana en su totalidad”, añade Daniele. “Estuve hablando con un fabricante de bolsos y me contó que su negocio también se ha visto muy afectado, a pesar de que los bolsos no se comen”.
Según Alessandro Mastrocinque, presidente de CIA Campania (otra organización de agricultores), “tan solo en 60 de las 23.500 hectáreas que se han analizado se detectó una presencia significativa de contaminantes. Algunos medios de comunicación han exagerado la dimensión del problema, lo que ha provocado enormes daños a nuestras ventas. Ya es hora de hacer hincapié en la calidad superior de nuestros productos. Nuestra organización exhorta a la región de Campania a que nos ayude a promover la excelente calidad de nuestra tierra”.
Renovación de la marca infame
Las siglas ‘NCO’ son tristemente famosas en Italia. Significan Nuova Camorra Organizzata, (Nueva Camorra Organizada), una de las organizaciones delictivas más poderosas de Nápoles y alrededores a finales de los años setenta y en la década de 1980.
Hoy en día, algunos grupos de pequeños productores agrícolas de la región han decidido reutilizar las siglas para referirse a sus cooperativas, que están intentando reconstruir poco a poco la imagen de la zona y proteger los puestos de trabajo y los productos locales.
Giuliano Ciano es el presidente de un consorcio llamado Nueva Cooperación Organizada. “Nuestro principio es que la economía social constituye un antídoto contra la economía delictiva”, explicó a Equal Times.
“Por eso hemos invertido en la agricultura comunitaria. Lo que estamos intentando desencadenar es una revolución desde abajo, empoderando a los pequeños productores agrícolas y produciendo cultivos orgánicos de calidad. En este sentido hemos promovido la iniciativa ‘Facciamo un pacco alla Camorra’ (que se podría traducir como “Hagamos un regalo a la camorra”), por medio de la cual vendemos por toda Italia productos que provienen de los terrenos confiscados que solían pertenecer a las bandas criminales”.
Actualmente el consorcio es propietario de alrededor de 10 hectáreas de tierra, está formado por 41 socios, emplea a 120 personas (entre las que hay numerosos trabajadores/as desfavorecidos, ya sea con discapacidades o con un pasado difícil o delictivo) y tiene una facturación agregada de 5 millones de € (6,9 millones de US$) al año.
Peppe Pagano (otro usuario de las siglas NCO, pues creó una cooperativa de restaurantes llamada Nueva Cocina Organizada) explicó a Equal Times: “Queremos un certificado de sanidad pública que atestigüe que los productos de Campania son hoy en día los más controlados del mundo”.
Pagano asegura que de los daños medioambientales provocados a la antigua Campania puede nacer una nueva Campania. “Tenemos soluciones para los terrenos contaminados: hay plantas como los sauces, los álamos y el cáñamo que funcionan como descontaminantes naturales. Podríamos utilizar dichas plantas para ayudar a limpiar ‘la tierra de los fuegos’”."
 
Fonte: Equal Times

Nenhum comentário:

Postar um comentário