segunda-feira, 7 de outubro de 2013

Efectos de la reforma laboral en la negociación colectiva (Fonte: CCOO-EN-REDES)

"Artículo de Rita Moreno Preciado de la Secretaría confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO, publicado en el Boletín de Acción Sindical de CCOO
Tras diecinueve meses de la aprobación de la reforma laboral no se atisba ningún efecto positivo en la estabilidad y crecimiento del empleo, mientras que es notorio el aumento de la atomización de la negociación colectiva vía convenios y acuerdos colectivos de empresa.
Convenios de nueva creación 
Con la aprobación del RDL 3/2012 que impuso la prevalencia aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales en materias muy relevantes de las condiciones de trabajo, en particular, las retribuciones salariales, se impulsó la aparición de nuevos convenios de empresa. Mientras que en los primeros diez meses transcurridos desde la aprobación de la reforma laboral no se apreciaba un crecimiento relevante, los datos de nuevos convenios registrados desde enero de 2013 indican que ahora sí está aumentando bastante la cifra de convenios de empresa.
Desde la publicación del RDL se han registrado 673 nuevos convenios colectivos, de ellos 632 son de empresa, 20 de grupo de empresa y 21 sectoriales. A pesar del importante número de convenios creados en el ámbito de la empresa, el volumen de trabajadores y trabajadoras a quienes les afectan estos convenios sigue siendo muy poco relevante en comparación con el de los incluidos en convenios sectoriales. La mayoría de los convenios de empresa, sobre todo en el caso de medianas y grandes, han sido negociados y firmados por CCOO y/o UGT, pero en relación a algunos convenios firmados en microempresas, o en empresas con multitud de microcentros de trabajo, aparecen algunas “sombras” sobre la forma en que se ha conformado la mesa negociadora que están siendo investigadas por nuestras organizaciones sectoriales.
Entre los nuevos convenios sectoriales hay que destacar 5 convenios de ámbito estatal y 7 de comunidad autónoma pluriprovincial, lo que supone un avance en la ampliación de cobertura negocial en actividades económicas no cubiertas por ningún convenio sectorial precedente o la superación de ámbitos sectoriales reducidos..."

Íntegra disponível em CCOO-EN-REDES

Nenhum comentário:

Postar um comentário