quinta-feira, 1 de agosto de 2013

Las empresas con las mayores multas por prácticas antisindicales (Fonte: Cooperativa)

"La Dirección del Trabajo publicó este jueves la "lista negra" de las empresas que fueron condenadas por prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva con sus empleados durante el primer semestre de 2013.
Cuatro empresas recibieron la máxima multa, de 150 UTM (alrededor de seis millones de pesos), y varias firmas habían sido condenadas en ocasiones anteriores.
Las firmas sancionadas por estas prácticas quedan imposibilitadas de suscribir contratos con el Estado durante dos años a partir de la fecha en que la sentencia queda ejecutoriada.
Las empresas que recibieron las mayores multas son:
Minera Teck Quebrada Blanca: 150 UTM, también multada en el segundo semestre de 2012, sancionada por no descontar 75 por ciento de cuota sindical. 
Industria Maderera Inngal: 150 UTM, sancionada por obstaculizar el funcionamiento del sindicato y discriminar.
Compañía Minera Chileno Rumana: 150 UTM, sancionada por nootorgar trabajo convenido a dirigente sindical.
Transportes Santelices: 150 UTM, sancionada por no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical. 
El resto de la lista lo completan:
Asesorías y Servicios de Seguridad Empresarial: 100 UTM por obstaculizar funcionamiento del sindicato y el ejercicio de la actividad sindical.
Express de Santiago Uno: 100 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero sindical. Ya había sido multada el segundo semestre de 2011.
Los Parques S.A.: 100 UTM por infringir el derecho a desarorollar libremente la actividad sindical al despedir discriminatoriamente a miembros del Sindicato.
Inversiones Alsacia: 100 UTM por presiones para conducir la afiliación a sindicato determinado. La firma ha sido sancionada desde el segundo semestre de 2010.
Inser Transfield Services: 90 UTM por no otorgar trabajo convenido a delegados sindicales.
Servicios de Aseo y Jardines Mac Lean: 80 UTM por separación ilegal de dirigente sindical.
Mastter S.A.: 80 UTM por no otorgar trabajo convenido a delegados sindicales.
Confecciones Nueva Era: 80 UTM por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.
Megamovil Comunicaciones e Inversiones: 80 UTM por no otorgar trabajo convenido y separación ilegal de dirigentes sindicales.
Sociedad Educacional Umbral de Curauma Ltda.: 50 UTM por separación ilegal de trabajadores participante en negociación colectiva.
Establecimientos Educacionales San Gabriel/ Saint Gabriel's School: 50 UTM por prácticas desleales de negociación colectiva.
Cervecera CCU Chile: 50 UTM por separación ilegal de trabajador con fuero sindical.
Procesadora de Carnes del Sur: 30 UTM por discriminación entre sindicatos otorgando a unos y no a otros facilidades o concesiones contractuales; por ejercer presiones indebidas con el objeto de obtener la desafiliación de trabajadores y/o la no afiliación al sindicato denunciante.
Soquimich Nitratos: 10 UTM por cambio de funciones de dirigente sindical.
Sociedad Constructora Pérez González: 10 UTM por separación ilegal de dirigentes sindicales."

Fonte: Cooperativa

Nenhum comentário:

Postar um comentário