quinta-feira, 22 de agosto de 2013

La destrucción de empleo continúa a un ritmo elevado, especialmente del indefinido a jornada completa y en el sector público (Fonte: CCOO)

"Casi un año y medio después de aprobarse la reforma laboral, la población activa y la ocupación han disminuido, mientras que ha crecido el paro. Y aunque las tasas de destrucción de empleo han comenzado a recortarse a lo largo del primer semestre de 2013, todavía se destruye empleo a un ritmo elevado, sobre todo el de mayor calidad, como indefinidos a tiempo completo y en el sector público, donde desde finales de 2011 se han perdido 253 mil empleos temporales y 121 mil indefinidos.
Un estudio de las Secretarías de Acción Sindical y Empleo de CCOO destaca que mientras se reduce  el ritmo de rebaja del empleo asalariado flexiona a la baja en el sector privado, el ajuste del sector público se hace más profundo. Durante el primer trimestre del año, la tasa anual de caída de los asalariados en el sector privado (-4,8%) se desacelera 1,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Un recorte similar se observa entre las tasas intertrimestrales del primer trimestre de 2012 y 2013. La desaceleración es, sin embargo, mucho menor entre los indefinidos a tiempo completo (-0,6 puntos porcentuales), que caen a una tasa anual en el primer trimestre del año (-5,7%) superior a la del total de asalariados (-4,8%), debido al buen comportamiento del empleo indefinidos a tiempo parcial, que crece desde el segundo trimestre de 2012. En el último trimestre lo hace a un ritmo más que considerable, 12,6%.
Esta particular evolución del empleo indefinido del sector privado cuando se analiza por tipo de jornada, indica, por un lado, que el ajuste de los puestos de trabajos más estables -aunque en retroceso- sigue siendo más duro (-5,7%) que el observado para el total (-4,8%), y, por otro, que el crecimiento del empleo a tiempo parcial está en parte inducido por la generosa política de bonificaciones instaurada para este tipo de contratos.
La rebaja del empleo público se ha concentrado en el empleo temporal, con tasas anuales de recorte superiores al 20% en los últimos tres trimestres. No obstante, el empleo indefinido comienza a reducirse también de manera importante en el primer trimestre de 2013 (-4,4%). El empleo público ha menguado en 253 mil contratados temporales desde que empezó su ajuste y 121 mil indefinidos.
El informe de CCOO apunta también que el ajuste del empleo ha ido acompañado de un importante incremento de la productividad del trabajo (17,2% desde el comienzo de la crisis) y una considerable devaluación salarial. Ambos efectos sumados han rebajado los costes laborales por unidad de producto un -8,4%, desde comienzos del año 2008 y hasta el primer trimestre de 2013, lo que ha permitido el aumento en paralelo de los beneficios empresariales, un 7,1%.
Todo este esfuerzo laboral (vía despidos, peores condiciones de trabajo, y moderación y rebaja salarial) no se está traduciendo enteramente en rebajas de precios, que mantengan el poder de compra de los salarios, o, menos aún, en aumentos de la inversión que incrementen el empleo. “El destino del recorte de los costes laborales está siendo, en muchas empresas, la cancelación de deuda: desde 2008 y hasta finales de 2012, las empresas no financieras han reducido su endeudamiento neto en 65 mil millones de euros (descontado el ajuste inmobiliario) que en gran medida proceden de la pérdida de participación de los asalariados sobre la renta nacional, que ha pasado de representar el 54% en el primer trimestre de 2008 al 49,1% en el primero de 2013”, señala el informe."

Fonte: CCOO

Nenhum comentário:

Postar um comentário