quarta-feira, 24 de julho de 2013

La CIDH amplía las medidas cautelares a presos en Guantánamo y pide su cierre (Fonte: ABC)

"La CIDH amplió hoy el alcance de las medidas cautelares que concede desde hace más de una década a los presos de Guantánamo (Cuba) con el fin expreso de urgir al Gobierno de Barack Obama al "cierre inmediato" del centro de detención.
En una carta dirigida al Gobierno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló hoy que la decisión se tomó ante "el incumplimiento por parte de Estados Unidos de las medidas cautelares ya vigentes a favor de los detenidos desde 2002".
Se trata de la primera vez que la CIDH recurre a un instrumento jurídico, como son las medidas cautelares emitidas para la protección de víctimas, para reclamar el cierre de la prisión, algo que el organismo ya ha pedido en repetidas ocasiones a través de declaraciones y comunicados desde 2006.
Las primeras medidas cautelares para todos los reos de la prisión se concedieron en 2002 y exigían que un "tribunal competente" determinara "el estatus jurídico de los detenidos", mientras que en 2005 se ampliaron para urgir al Gobierno a "investigar todas las instancias de tortura y malos tratos".
Esta nueva ampliación se debe al "incumplimiento" de las anteriores y al "riesgo permanente de sufrir daños irreparables de los derechos de los detenidos", precisó la Comisión.
En concreto, la CIDH cita "la persistencia de situaciones de detención prolongada e indefinida, y denuncias de abuso y maltrato generalizado, incluyendo la realización de requisas innecesarias y humillantes".
"Adicionalmente, la Comisión recibió información que indica que la respuesta de las autoridades a la huelga de hambre de protesta ha incluido la alimentación forzada, requisas innecesarias y humillantes, y un mayor aislamiento de los detenidos", señaló el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más de un centenar de los presos de Guantánamo están en huelga de hambre desde hace varios meses, de los cuales 44 son alimentados a la fuerza por vías nasales y alimentos líquidos, según cifras oficiales.
La CIDH urgió, además de cerrar la prisión, a "transferir a los detenidos a sus países de origen o a un tercer país en observancia de las garantías de derechos humanos, principalmente la obligación de no devolución", y a "acelerar la liberación de los detenidos a quienes ya se le ha aprobado la transferencia".
De los más de 800 presos que llegó a tener el penal, sólo 166 siguen hoy recluidos en el mismo, y de ellos 86 han recibido el visto bueno para ser liberados.
La CIDH también llamó a "alojar a los detenidos sometidos a juicio en condiciones adecuadas de detención, otorgándoles las garantías de debido proceso aplicables".
"La Comisión llama la atención del Gobierno a las normas internacionales que exigen el respeto a la autonomía personal y la dignidad", señaló.
El pasado mes de mayo, Obama anunció el levantamiento de la moratoria en la repatriación de presos yemeníes a Yemen y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias de presos de Guantánamo, dos medidas con las que aseguró confiar que se pueda proceder finalmente al cierre de la cárcel."

Fonte: ABC

Nenhum comentário:

Postar um comentário