quinta-feira, 27 de junho de 2013

Por el fin de la violencia antisindical en Colombia (Fonte: CSA)

"La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) convocaron para este jueves, 27/6, una Jornada Internacional de Acción de Solidaridad por Colombia, por causa de la alarmante violencia antisindical en el país. Aproximadamente 3.000 sindicalistas han sido asesinados y muchos más han sido intimidados, amenazados y acosados en Colombia en las últimas tres décadas. El 90% de estos crímenes permanecen bajo la impunidad.
De acuerdo con la CSI, Colombia es el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la actividad sindical. En el año pasado, al menos 18 sindicalistas fueron asesinados y 359 recibieron amenazas de muerte. Muchas son públicas, como las amenazas enviadas por el grupo paramilitar Los Rastrojos en el comienzo del año. 
Realizadas por sectores militares, paramilitares y políticos, las amenazas son direccionadas a sindicalistas vinculados a las tres centrales más grandes de Colombia – la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Única de Trabajadores (CUT) – , así como a organizaciones de derechos humanos.
Para protestar contra esta situación, se reunieron en la mañana de hoy delante del consulado colombiano en São Paulo sindicalistas de la CSA, de la Central Única de Trabajadores de Brasil – CUT (Secretaria de Relaciones Internacionales), de la Unión General de los Trabajadores de Brasil – UGT (Secretaria de Derechos Humanos) y de la Força Sindical (Secretaria de Derechos Humanos y líderes metalúrgicos, químicos, de la construcción civil, de vestuarios, de costura y jubilados).
Cita negada
La CSA había concretado una cita con el cónsul colombiano en São Paulo, Ramiro Antonio Navia Díaz, para el día de hoy a las 10 de mañana. Por teléfono, él se mostró dispuesto a recibir hasta cinco representantes sindicales brasileños que le entregarían una carta en solidaridad con los trabajadores asesinados en Colombia en los últimos años.
Fue con sorpresa que los sindicalistas que fueron al consulado hoy recibieron la noticia de que no estaban autorizados a entrar en el edificio. Los teléfonos del consulado estaban desconectados y hasta finales de la mañana no hubo ningún contacto con el cónsul. A través del cuerpo de vigilancia del edificio, Díaz dijo que estarían autorizados a pasar solamente personas que tratarían de visas.
Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, criticó con vehemencia esta actitud, que calificó de anti-diplomática: “Brasil y Colombia siempre han sido países amigos y Brasil siempre ha acogido a los colombianos que vienen a vivir aquí, incluyéndose el señor Díaz. Sin embargo, él se olvidó de las buenas relaciones entre los dos países cancelando la cita y negándose a recibir a los sindicalistas brasileños. Esta es una postura anti-democrática”.
Teixeira también puntualizó que la democracia colombiana se encuentra amenazada por el alto índice de inseguridad pública en el país, dónde la violencia, incluyéndose la antisindical, sigue acompañada de la impunidad: "No habrá democracia mientras no haya libertad de sindicalización”, destacó.
Esfera internacional
Ruth Coelho, Secretaria de Derechos Humanos de la Força Sindical, recordó que la violencia antisindical en Colombia ya alcanzó la esfera pública internacional: en los últimos años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió diversas denuncias sobre las amenazas y asesinatos de los trabajadores colombianos.
Arlete Dias dos Santos, Asesora de Derechos Humanos de la UGT Brasil, reforzó la necesidad de las atenciones internacionales a Colombia y pidió por la paz en el ejercicio de la actividad sindical en Latinoamérica y en todo el mundo.
Alexandre Bento, asesor de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil, enfatizó que las relaciones internacionales colombianas no deben priorizar solamente el comercio con diferentes naciones: la voz de los trabajadores y los temas laborales también deben ser escuchados por las autoridades."

Fonte: CSA

Nenhum comentário:

Postar um comentário