sexta-feira, 25 de abril de 2014

McDonald’s amenaza a UGT por la creación de un comité de empresa (Fonte: Economia Digital)

"La relación entre UGT de Catalunya y McDonald’s no pasa por su mejor momento. La organización sindical ha presentado una demanda contra la multinacional ante inspección de trabajo de la Generalitat. Según fuentes de la federación de comercio, el responsable del local de Ronda Sant Pere, situado junto a plaza Catalunya, amenaza a los trabajadores para que no se presenten a las elecciones del próximo sábado 26 de abril, día en el se escogerá al primer comité de empresa del centro.
“La compañía quiere impedir con coacciones y presiones que el personal participe en la candidatura”, sostienen fuentes de la organización. El sindicato asevera que la actitud del responsable, y por consiguiente de la compañía, vulnera el derecho sindical en un local que desde hace nueve meses emplea a poco más de 50 trabajadores. McDonald’s no ha respondido a los requerimientos de información de este diario.
La demanda se ha presentado al mismo tiempo que la organización inscribía en la Oficina Pública de Registro de Actos (OPRA) del departamento de Empresa y Ocupación los candidatos que aspiran a representar a los trabajadores en el comité de empresa.
Más representación independiente
El caso puede parecer muy local, pero según fuentes de UGT, la representación sindical en la multinacional a nivel de Barcelona es, prácticamente, misión imposible. Del total de centros barceloneses, 62 miembros son independientes, siete de UGT y otros tres de CCOO.
“El único objetivo de McDonald’s es impedir que UGT de Catalunya obtenga representación y mantener sus candidaturas independientes, imposibilitando que nuestra organización pueda defender a los trabajadores actualmente sometidos a unas condiciones laborales totalmente precarias y abusivas”, sostienen. Los mismos interlocutores apuntan que la mayoría de la plantilla del centro barcelonés trabaja a tiempo parcial.
Nuevo convenio en Barcelona
El conflicto planeará sobre el nuevo convenio laboral que en estos momentos se negocia a nivel de Barcelona. El resultado de los encuentros entre dirección y sindicatos se podría conocer en los próximos días."
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário