sexta-feira, 25 de abril de 2014

El compromiso de las marcas con el fondo de indemnización Rana Plaza lamentablemente inadecuado (Fonte: Industriall)

"Más de 1.100 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas al hundirse el 24 de abril de 2013 el edificio de ocho plantas de fábricas de ropa Rana Plaza, en la capital Dhaka.
Las contribuciones de las marcas al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza siguen siendo lamentablemente inadecuadas; hasta ahora sólo se han aportado unos 15 millones $ EE.UU. al fondo, establecido para proporcionar ayuda económica y médica a las víctimas y a sus familias, de conformidad con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, dijo:
"Instamos a todas las marcas que han trabajado en Bangladesh a que contribuyan al fondo con una cantidad considerable, pues comparten la responsabilidad colectiva de este modelo de producción profundamente insostenible y sus riesgos. Este modelo que ahora estamos a punto de cambiar."
El Fondo fiduciario de Donantes se estableció mediante el Acuerdo del Rana Plaza, por un órgano neutral e independientes de partes interesadas, presidido por la OIT, y del que es signataria la IndustriALL.
El Acuerdo ha iniciado ya el proceso de registro de demandantes El comisario ejecutivo del Comité de Coordinación del Acuerdo del Rana Plaza, Dr. Mojtaba Kazazi, dijo:
“Si se dispone de fondos, todo se hará en seis meses, y se cerrará el caso. De lo contrario, no habremos prestado el debido servicio a esas personas, porque eso significa que hemos suscitado excesivas expectativas, y si no podemos cumplirlas la situación no será buena.”
Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia (CRL), dijo:
"La falta de acción es sorprendente; marcas como Benetton, Adler Modermarkte, Carrefour y Matalan no han hecho hasta el momento ninguna contribución al Fondo Fiduciario, y ahora tienen que pagar. Los actuales niveles de las contribuciones son claramente inadecuados: las marcas Mango, KIK, Inditex y C&A deben aumentar sus contribuciones. Hasta ahora, sólo Loblaw ha acordado pagar 1,54 millones $ EE.UU. más, con lo que su contribución total ascenderá a 3,63 millones $ EE.UU. Las víctimas han sufrido durante demasiado tiempo, y al acercarnos al primer aniversario no puede haber más excusas.”
“El desastre del Rana Plaza fue una señal de alarma devastadora para las marcas que se abastecían de las fábricas de ropa en Bangladesh. Desde hace un año, la IndustriALL, junto con la UNI Global Union y nuestras ONG asociadas, lucha más arduamente que nunca por mejorar la seguridad en la industria de la confección bangladeshí, que se ha cobrado la vida de más de 1.800 trabajadores en las últimos siete años”, agregó Raina.
Más de 160 marcas han firmado el Acuerdo sobre seguridad contra incendios y de los edificios en Bangladesh, acuerdo legalmente vinculante patrocinado por la IndustriALL y la UNI para mejorar las condiciones de seguridad en 1.600 fábricas, que abarca a unos 2 millones de trabajadores.
A finales de septiembre de 2014, todas las fábricas que producen prendas para las empresas firmantes del Acuerdo habrán sido inspeccionadas, y se habrán formulado recomendaciones para la reparación de las fábricas peligrosas.
El secretario general de la UNI Global Union, Philip Jennings, dijo: “El equipo del Acuerdo está tomando firmes decisiones sobre el terreno. Cuando se suspende el trabajo en una fábrica los trabajadores pueden tener dificultades, pero no hay opción cuando nos encontramos ante otro posible Rana Plaza.”
“Este proyecto no abarca sólo la seguridad; se trata también de acabar con los salarios de miseria en Bangladesh. El año pasado, tras una larga campaña y movilización, el Gobierno de Bangladesh acordó en noviembre elevar el salario mínimo de 38 a 67 dólares estadounidenses mensuales. Pero esto es sólo el primer paso hacia una salario digno a que tiene derecho todo trabajador, hombre o mujer. Tenemos que seguir realizando revisiones anuales, y las marcas y los minoristas han de pagar un precio justo a los propietarios de las fábricas para garantizar un salario digno.”"
 
Fonte: Industriall

Nenhum comentário:

Postar um comentário