quarta-feira, 27 de novembro de 2013

Orgullosa victoria sindical en Syngenta Pakistán (Fonte: IndustriALL)

"La Unión de Empleados de Syngenta de Pakistán se impuso a la multinacional de productos agroquímicos suiza. El principal objetivo del sindicato era que la empresa respetara la legislación laboral paquistaní y diera empleos permanentes a 50 trabajadores subcontratados. La primera victoria judicial del sindicato se logró el 18 de diciembre de 2010, cuando el tribunal del trabajo local decidió apoyar las quejas de los trabajadores y su derecho legítimo al empleo permanente.
Entre otras tácticas antisindicales, la dirección local llevó paramilitares a la fábrica para amenazar e intimidar a los trabajadores y que se unieran a un sindicato amarillo; el jefe del sindicato en la planta se enteró de su despido por un artículo publicado en el diario local “Daily Jang” el 23 de diciembre de 2010, y el despido era efectivo desde el día anterior.
El sindicalista despedido es Imran Ali, también presidente de la Federación de Pakistán de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (PCEM), afiliada a su vez a la IndustriALL Global Union. Imran Ali fue despedido sumariamente una semana antes de la negociación que hubiera culminado con un nuevo convenio colectivo el 1 de enero de 2011.
A partir de esa fecha, la dirección rechazó el diálogo con el sindicato y contrató a un bufete de abogados caro para combatir al sindicato a todos los niveles de los tribunales paquistaníes. Pero todos ellos fallaron a favor del sindicato y cada sentencia fue rechazada y apelada por la empresa.
El último obstáculo era el Tribunal Superior de Sindh en la capital, Karachi. Finalmente se pudo celebrar la victoria, al informar el secretario general de la PCEM, Muhammad Suhail, a la IndustriALL la noche pasada de un acuerdo en el Tribunal Superior. Actuando en relación con el acuerdo, la dirección de Syngenta ha enviado cartas de nombramiento y aceptado a los 50 trabajadores con contratos permanentes.
El secretario general de la PCEM, Suhail, dijo:
“Todo esto se ha logrado con la ayuda y el gran apoyo de la IndustriALL, y es una gran victoria de la IndustriALL en Pakistán que se haya obligado a la empresa multinacional a aceptar a 50 trabajadores como empleados permanentes de la compañía con beneficios económicos retroactivos de tres años, especialmente en el escenario del movimiento sindical paquistaní, en el que las actividades sindicales han sido aplastadas no sólo por los empleadores sino también por el Gobierno.”
Sin embargo, la readmisión del líder del sindicato de Syngenta, Imran Ali, sigue pendiente.
Jyrki Raina, secretario general de la IndustriALL Global Union, alaba al sindicato por su tenaz lucha."

Fonte: industriALL

Nenhum comentário:

Postar um comentário