sexta-feira, 28 de fevereiro de 2014

Tras 41 años de lucha: triunfo legislativo de vendedoras ambulantes de la India (Fonte: Industriall)

"Las vendedoras y vendedores ambulantes de la India y su sindicato SEWA, organización afiliada a IndustriALL, celebran este importante logro que significa legislación en su favor, que es resultado de 41 años de lucha. El 19 de febrero de 2014, la Cámara Alta (Rajya Sabha) del Parlamento aprobó el proyecto de ley, que regulará y protegerá el trabajo de las vendedoras y vendedores ambulantes. Las dos cámaras del Parlamento aprobaron por unanimidad esta resolución.
Después de una huelga de hambre realizada por SEWA en Nueva Delhi del 16 al 19 de febrero, y de la campaña de presión ejercida por SEWA en los últimos días, se aprobó finalmente la importante legislación mencionada. Esto ha constituido un histórico triunfo, uno de los más importantes logros de las Vendedoras y Vendedores Ambulantes de la India.
Entre un 2 y 2,5% de la población urbana de la India se gana la vida como vendedores/as ambulantes. Estos trabajadores y trabajadoras ofrecen servicios esenciales a la población en general. Trabajan por cuenta propia y ganan el sustento sin constituir una carga para el estado. Aún así, desde la administración se mira mal a estos vendedores y vendedoras, a quienes se califica equívocamente como invasores ilegales: son golpeados, les incautan sus bienes, y se emiten demandas y órdenes judiciales en su contra.
La lucha por los “Derechos de las vendedoras y vendedores ambulantes” comenzó en 1972:
1981: SEWA presentó una demanda en la Corte Suprema de la India, exigiendo se reconocieran los derechos de los vendedores/as de Manekchok Natural Market.
1988: Shri Elaben Bhatt, Fundadora de SEWA, presentó ante el Parlamento de la India una resolución de normas estatutarias que recomendaba un proyecto de ley sobre el estatus de las vendedoras y vendedores ambulantes.
2001: SEWA, junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano, organizó un taller en el que el ministro daba a conocer la creación de un grupo de trabajo para elaborar la "Política Nacional para Vendedoras/es Ambulantes".
2004: Se promulgó la Política Nacional para Vendedores/as Ambulantes.
2010: Se exigió promulgación de “legislación central” para vendedoras/es ambulantes.
2013: La Cámara de los Comunes aprobó el Acta de 2013 sobre Venta Ambulante (Protección de los medios de vida y regulación de venta ambulante).  
2014: Como consecuencia de la huelga de hambre y de la campaña de SEWA, se aprobó finalmente el proyecto de ley en la Cámara Alta del Parlamento.
De este modo, la ley para los vendedores/as ambulantes fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento; actualmente se espera la aprobación final del Presidente de la India.
Ésta es una magnífica victoria de los Vendedores y Vendedoras Ambulantes, que ahora ha llevado felicidad y satisfacción al gremio del sector informal de la economía del país. SEWA está celebrando esta estupenda victoria con sus 1,9 millones de miembros, en 13 estados de la India, incluyendo a los 200.000 vendedores y vendedoras miembros del sindicato, e invita a los demás a participar en sus celebraciones."

Fonte: Industriall

Nenhum comentário:

Postar um comentário