terça-feira, 1 de janeiro de 2013

Movimientos sociales en México toman acciones contra Ley Federal del Trabajo (Fonte: TeleSur)

Las reformas de la Ley Federal del Trabajo no son aceptadas por trabajadores mexicanos. Grupos sociales se encuentran reunidos para discurtir una campaña por todo el país y lograr derogar la nueva ley impuesta.
 
 
El objetivo de estas organizaciones sociales, es lograr derogar la ley, pues ataca de forma directa a la Constitución y a los derechos laborales (Archivo)
Movimientos sociales en México se encuentran reunidos para analizar las acciones que emprenderán contra las reformas de la Ley Federal del Trabajo, por considerar que la aplicación es lesiva y violatoria de los derechos laborables.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se encuentran trabajando en una campaña en todo el país para tratar el asunto con todos los mexicanos.
Morena se encuentra promoviendo una campaña para asesorar a los trabajadores contra el instrumento legal, y espera solicitudes masivas de amparo en todo México para lograr su derogación por considerarla inconstitucional.
Por su parte, la UNT solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones laborables, ya que considera que disminuyen los derechos fundamentales de los trabajadores.
UNT basó su argumento en el desplome del salario que los trabajadores mexicanos vivieron este 2012. Así como el aumento, del 15 por ciento, de desempleo en el país; datos que fueron suministrados por la organización social.
Del total de desempleados, el 57 por ciento son jóvenes, y sólo uno de cada tres consigue empleo en el sector formal, mientras la mitad de los empleados trabaja en condiciones precarias sin prestación alguna, aseguraron voceros de la UNT.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, recordó a los pobladores de México, a través de una rueda de prensa, los aspectos negativos de la reforma como el pago por hora, la legalización de la subcontratación y ascensos sustentados en la productividad juzgada por el patrón, sin tener en cuenta la antigüedad.
También señaló como aspectos adversos que un trabajador al término de un conflicto laboral sólo perciba pagos retroactivos por 12 meses aunque el juicio haya durado varios años.
Batres asegura que el objetivo de estas organizaciones sociales, es lograr derogar la ley, pues ataca de forma directa a la Constitución y a los derechos laborales.
Según cifras oficiales, de cada centenar de trabajadores subordinados y remunerados, 67 son hombres. En cuanto a edad, los jóvenes de entre 20 y 29 años concentran 29 por ciento del total, con 3.9 millones que no tienen aguinaldo ni vacaciones.
También se incluyen 2.2 millones de adolescentes de entre 14 y 19 años en iguales circunstancias, es decir, 17 por ciento del total, y otros 3.1 millones de treintañeros. Los más de 4.4 millones restantes son mexicanos de 40 años o más que padecen igual carencia de esos derechos.
El 42 por ciento son jefes de familia, es decir, son el principal sustento económico en sus casas. La tercera parte son empleados industriales, con 4 millones. Los trabajadores del campo aportan 2.2 millones, y el sector comercio 1.6 millones.
teleSUR-LaJornada-PL/mm - FC
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário